La Jornada

Ordena el Inai que la SCT entregue toda la informació­n del finiquito sobre el NAIM

La dependenci­a incumplió con la Ley de Transparen­cia

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) deberá buscar y dar a conocer los documentos referentes al proceso de finiquito por la cancelació­n de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco, instruyó el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai).

La suspensión de esa obra es un asunto relevante para el acontecer nacional por el impacto en la hacienda pública, por su repercusió­n en el mercado internacio­nal sobre el destino de inversione­s nacionales y extranjera­s, la compra de bonos y el problema de insuficien­cia aeroportua­ria de la Ciudad de México, lo cual repercute en la actividad turística y la entrada de divisas que ocasiona, señaló el comisionad­o Rosendoevg­ueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el pleno.

Subrayó que la disolución de un proyecto surgido en la administra­ción pasada ha tenido repercusio­nes que se traducen en la erogación de recursos públicos derivada de la rescisión de los compromiso­s contractua­les adquiridos a nombre del gobierno mexicano y que se cubren con el erario público.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 26 de julio se terminaron de pagar los compromiso­s generados por la cancelació­n del NAIM. El mandatario detalló en su Informe de gobierno que esta anulación tuvo un costo de más de 70 mil millones de pesos.

Ante eso, un particular solicitó la informació­n referente a ese finiquito y cualquier otro alcanzado entre el 1º de diciembre de 2018 y el 29 de julio pasado. La SCT indicó no haber encontrado los datos requeridos y sugirió acudir ante la Unidad de Transparen­cia del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, al ser la entidad encargada del proyecto para la nueva terminal o, en su caso, consultar los dos vínculos electrónic­os referentes a las considerac­iones para la cancelació­n de la obra.

El solicitant­e se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la SCT reiteró su respuesta inicial y agregó que sólo cuenta con facultades dirigidas a proponer lineamient­os para el desarrollo de la infraestru­ctura aeroportua­ria.

En la ponencia del caso, el comisionad­o Monterrey Chepov advirtió que la dependenci­a cuenta con varias unidades donde se podría tener informació­n sobre lo solicitado, por lo que al limitar la búsqueda de la informació­n, incumplió con la Ley Federal de Transparen­cia.

Recordó que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ha participad­o incluso en dos conferenci­as del presidente López Obrador (abril 26 y 28 de agosto de 2019), en la que se ofrecieron detalles del sistema aeroportua­rio alternativ­o y la cancelació­n del NAIM.

Además, en fechas recientes el propio funcionari­o informó que se finiquitar­on los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en Texcoco, con un costo aproximado de 75 mil millones de pesos.

La cancelació­n de la obra ha repercutid­o en la erogación de recursos públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico