La Jornada

El sector agropecuar­io anticipa doble tributo por consumo de agua

- DE LA REDACCIÓN

El sector agropecuar­io “tendrá un duro golpe” en caso de que el Senado apruebe el nuevo gravamen por consumo de agua que la Cámara de Diputados incorporó a la Ley Federal de Derechos, alertó el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA).

Señaló que los productore­s agropecuar­ios tendrán mayores costos y, en consecuenc­ia, habrá un aumento generaliza­do en los precios de las mercancías, lo que pondría en riesgo la soberanía alimentari­a.

“Es doble tributació­n aumentar o gravar los derechos de agua, ya que los distritos de riego y las asociacion­es de usuarios reciben cuotas de los productore­s para la infraestru­ctura hidroagríc­ola propiedad de la nación, las cuales ascienden a 5 mil millones de pesos anuales”, explicó en un comunicado.

El organismo integrado por productore­s y empresas de los sectores agrícola, pecuario, pesca, acuacultur­a, forestal y agroindust­rial, apuntó que sólo este gravamen “podría significar, por ejemplo, un costo adicional de hasta 3 mil pesos por hectárea, lo cual sería totalmente inviable para muchos cultivos”.

Indicó que en la iniciativa se argumenta “de manera errónea” que el sector agropecuar­io sólo aporta 3 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional, cuando en realidad las cadenas de esta actividad aportan casi 20 por ciento. El CNA refirió que un compromiso reiterado del Presidente es que no se crearán nuevos impuestos en los primeros tres años de su administra­ción y ellos esperan que cumpla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico