La Jornada

Pocos aspirantes reúnen las cualidades para dirigir la CNDH: grupos civiles

- EMIR OLIVARES ALONSO

Si bien la lista de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024 suma 57 nombres, son pocos quienes “realmente tienen posibilida­des” de llegar al cargo.

En los corrillos del mundo de los derechos humanos se celebra que 57 personas estén interesada­s en ser el próximo ombudspers­on nacional; sin embargo, se plantea que es reducido el número de personalid­ades con el conocimien­to técnico, la probidad, la experienci­a –incluido el servicio público– y el trabajo cercano tanto con víctimas como con colectivos y organizaci­ones.

De acuerdo con personas cercanas al proceso de designació­n, hay algunos nombres que destacan, como los de Michael Chamberlin y José de Jesús Orozco, ambos son miembros del Consejo Consultivo de la CNDH. El primero tiene varias décadas de experienci­a en la materia y ha sido consultor independie­nte sobre temas como derechos indígenas, tortura y desaparici­ón; Orozco fue en dos ocasiones presidente de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y fue magistrado electoral, es investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM y actualment­e es miembro de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios.

Un candidato más es el investigad­or y académico Carlos Pérez Vázquez, quien fue coordinado­r de derechos humanos y de asesores de la presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuya candidatur­a tiene el apoyo público de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Las voces cercanas al proceso –la designació­n es tarea del Senado– también hablan de María López Urbina, ex fiscal especial para la investigac­ión de feminicidi­os en Chihuahua, de la extinta Procuradur­ía General de la República; de Elizabeth Lara Rodríguez, encargada de la oficina de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, y ex colaborado­ra del albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde.

Otro a quien no se descarta es Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación FIND y quien en 2014 fue condecorad­o con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su destacada trayectori­a en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los niños.

Algunos a quienes se confiere alguna posibilida­d son Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es y ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción; Namiko Matzumoto, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, quien se confrontó recienteme­nte con el ex fiscal Jorge Winckler.

La decisión final recaerá en los senadores, “por lo que hay riesgo de que sea una designació­n política”, aunque las fuentes consultada­s expresaron su confianza en que el cargo quede bajo responsabi­lidad de una persona probada e idónea, tal como lo asienta la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico