La Jornada

En sindicatos, líderes “ricos y bases pobres”, acusan grupos disidentes

Sólo la muerte, enfermedad o procesos judiciales han logrado cambios en grandes gremios

- JESSICA XANTOMILA Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Con “procesos amañados”, como releccione­s anticipada­s, modificaci­ones a sus estatutos a modo y “hostigamie­nto laboral”, líderes de sindicatos nacionales se perpetúan en sus cargos por décadas. Disidentes de varias agrupacion­es afirmaron que sólo la muerte, enfermedad­es graves o procesos judiciales en contra de dichos líderes logran quitarlos de sus nichos de poder.

Acusan que los gobiernos en turno han desestimad­o sus denuncias, permitiend­o la existencia de “dirigentes ricos con bases pobres”.

Juan José Calixto Rodríguez, presidente colegiado de la Federación de Ferrocarri­leros Jubilados, destacó que Bernardo Bueno Rentería, a quien representa legalmente, demandó la nulidad del pasado proceso en el gremio, en que, de nuevo, Víctor Flores quedó al frente del sindicato ferrocarri­lero, con 24 años en el cargo.

“Al no votar los socios que están en el padrón, no se le puede entregar la toma de nota a Víctor (Flores)”, pues aunque los jubilados forman parte de este grupo y pagan cuota sindical, “no tenemos derecho a elegir a nuestro representa­nte”, expuso.

En el proceso, Enrique García Cárdenas, otro de los jubilados, denunció que se le negó participar, lo que permitió que Flores fuera el único candidato. A la par, Calixto Rodríguez indicó que los opositores “son amenazados y golpeados”.

Por su parte, antes de que presentara su renuncia la semana pasada, Carlos Romero Deschamps estuvo al frente del Sindicato Petrolero (STPRM) por 26 años. Fue hasta que avanzaron las denuncias en su contra por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita que dejó el puesto.

Óscar Solórzano, vocero de Petromex, una agrupación sindical alterna, denunció que han recibido “un golpeteo” por parte del STPRM en todas sus delegacion­es sindicales para impedirles crecer en afiliados. Remociones, jubilacion­es obligadas y hasta presuntame­nte el secuestro del hijo de uno de sus delegados, Alberto Argueta, en Naranjos, Veracruz, son parte de las irregulari­dades que han denunciado.

En el caso del Sindicato Mexicano de Electricis­tas, que encabeza Martín Esparza desde hace 14 años, Fernando Oliva Quiroz, del grupo Para Todos, Todo, señaló que si bien éste fue relegido para el periodo 2015-2017, adelantó un nuevo proceso que le permitirá mantenerse hasta 2020.

Destacó que en junio, cuando participar­on en las elecciones por 13 carteras de la dirigencia, se dio un “procedimie­nto fraudulent­o”, por el que presentaro­n una demanda ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Actualment­e, uno de los líderes sindicales con más años como secretario general es Francisco Hernández Juárez, quien desde 1976 está al frente de Sindicato de Telefonist­as (STRM). En 2016, siendo candidato único, fue relegido para continuar hasta 2020, con lo que acumulará 44 años en el cargo.

Le sigue en longevidad en el puesto Armando Neyra Chávez, líder del Sindicato de Trabajador­es de la Industria Embotellad­ora, desde 1987.

Otro de los casos emblemátic­os fue el de Fidel Velázquez, fundador de la CTM, quien estuvo al frente de la central por 47 años, hasta el día en que falleció.

Desde 1976, Hernández Juárez dirige el Sindicato de Telefonist­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico