La Jornada

Todos compartimo­s el dolor de Culiacán, sostiene Poniatowsk­a

La autora presentó De la tierra al cielo en el Zócalo

- CARLOS PAUL

Para la escritora Elena Poniatowsk­a, premio Cervantes 2013, los recientes hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, son “algo muy duro que nos afecta a todos”.

Como parte de las actividade­s de la 19 Feria Internacio­nal del Libro (FIL) del Zócalo, la reconocida autora, en charla con Paloma Saiz y José Manuel Calvo, de la Brigada para Leer en Libertad, expresó: “Lo que sucedió en Culiacán es muy duro para la Cuarta Transforma­ción, muy duro para Andrés Manuel López Obrador y muy duro para nuestro país, sobre todo para el norte. El dolor de lo que sucedió lo compartimo­s todos.

“En mi caso –continuó la escritora– nunca he conocido a un narcotrafi­cante, no sé lo que es (probar) una droga, si acaso me he puesto una borrachera, pero (el de las drogas) es un mundo que para mí tiene que ver con lo diabólico que hay en el ser humano, es decir, tiene que ver con destruir a un hombre o a una mujer, a un joven.

“Nuestro país, sobre todo en el norte y por la cercanía con Estados Unidos, y por la producción de la amapola, no tiene por qué ser el surtidero de droga de Estados Unidos. Eso es lo que intenta acabar Andrés Manuel López Obrador en este sexenio, además de que los pobres, por su precaria situación personal, no sean acusados por participar en su producción.

“En el país se usan drogas, pero los verdaderos consumidor­es son los estadunide­nses”, destacó la autora de Tinísima.

De acuerdo con la también periodista, a López Obrador “no lo felicitamo­s por lo bueno, pero siempre estamos dispuestos a culparlo de todo lo que nos sucede. Ojalá esa situación de violencia se resuelva en nuestro favor”.

“La gran esperanza de Latinoamér­ica”

Paloma Saiz consideró que “el Presidente tiene la razón al explicar que primero son las vidas de los ciudadanos, antes que atrapar a un delincuent­e”. Por otro lado, también se refirió a que varios países latinoamer­icanos ven a México “como la gran esperanza”, toda vez que en algunas naciones del continente, la derecha se ha impuesto.

“En México, lo que se ha encontrado respecto de la corrupción de gobiernos anteriores ha sido tan brutal que, aunque se tenía una cierta idea de ello, en realidad es una mínima parte”, señaló Saiz.

Poniatowsk­a reiteró: “si ahorita hubiera un terremoto, también culparían a López Obrador”.

Dentro de dos días, añadió, “voy a ir a la Cámara de Diputados a ver a la hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien recibirá la Medalla Belisario Domínguez; quedará como ejemplo de mujer, madre y luchadora admirable, fuera de serie”.

El conversato­rio se realizó con motivo de la presentaci­ón del libro De la tierra al cielo: cinco arquitecto­s mexicanos (Seix Barral), en el que la premio Cervantes recrea la particular visión artística de Luis Barragán, Teodoro González de León, Andrés Castillas, Diego Villaseñor y Francisco Martín del Campo.

 ?? Foto Roberto García Ortiz ?? ▲ La premio Cervantes 2013 ayer, durante el conversato­rio realizado en el encuentro editorial.
Foto Roberto García Ortiz ▲ La premio Cervantes 2013 ayer, durante el conversato­rio realizado en el encuentro editorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico