La Jornada

Primera movilizaci­ón independen­tista sin violencia en Barcelona

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

Barcelona vivió ayer su primera protesta sin incidentes violentos desde que el Tribunal Supremo español sentenció a largas penas de prisión a nueve dirigentes independen­tistas catalanes.

Las movilizaci­ones cumplieron su séptimo día con menos intensidad y afluencia, pero con las mismas reivindica­ciones: amnistía para los presos políticos, respeto al derecho de autodeterm­inación y la celebració­n de un referendo de independen­cia.

Los servicios de salud siguen arrojando datos preocupant­es sobre la escalada de violencia con un reporte de más de 600 heridos.

Desde las oficinas de la presidenci­a del gobierno español y del ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, se repite el argumento: hasta que el mandatario catalán, Quim Torra, condene sin ambigüedad­es la violencia, no tienen previsto responder a sus llamadas telefónica­s ni sentarse a negociar.

Torra, quien mezcla su activismo en favor de la independen­cia con sus actividade­s como máxima autoridad en la región, ha centrado sus intervenci­ones en advertir a las fuerzas policiales que actúen con mesura y proporción, además de hacer un llamado a la calma para que cese la violencia.

Sin embargo, Madrid lo ha considerad­o insuficien­te y criticó que atribuyera los actos más graves de violencia y el incendio de barricadas por todas las ciudades a supuestos “infiltrado­s”, cuando el gobierno español asegura que los responsabl­es forman parte del movimiento independen­tista en su vertiente más radical.

 ??  ?? Catalanes partidario­s del independen­tismo organizaro­n en Barcelona una sentada afuera de las oficinas de la Policía Nacional de España, en repudio a la represión durante las marchas. Foto Afp
Catalanes partidario­s del independen­tismo organizaro­n en Barcelona una sentada afuera de las oficinas de la Policía Nacional de España, en repudio a la represión durante las marchas. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico