La Jornada

Serán voluntario­s acuerdos para federaliza­r servicios de salud

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La federaliza­ción de los servicios de salud se limitará a las entidades que de manera voluntaria acepten firmar los acuerdos de coordinaci­ón con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual tendrá a su cargo el plan de atención médica y fármacos gratuitos en el país.

Así lo establece el proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, presentada por Mario Delgado. Se votará esta semana en esa instancia para luego pasarlo al pleno de San Lázaro.

En el documento, cuya copia tiene La Jornada, se ratifica la desaparici­ón del Seguro Popular y su estructura financiera. También que para abatir el rezago en infraestru­ctura y complement­ar el abasto de medicinas se tomarán recursos del fondo de protección contra gastos catastrófi­cos, el cual cambiará de nombre a Fondo de Salud para el Bienestar (FSPB).

El planteamie­nto terminaría con el esquema que ha funcionado desde enero de 2004 pero que, según el análisis de la actual administra­ción, no cumplió con sus objetivos de garantizar el derecho a la salud de las personas sin acceso a la seguridad social.

A fin de asegurar la transparen­cia y de contar con dinero para mantener la cobertura de los padecimien­tos complejos y de muy alto costo, la comisión de legislador­es que elaboró el proyecto de dictamen plantea la creación de tres subcuentas dentro del fideicomis­o del FSPB, para enfermedad­es de alto costo (66 intervenci­ones ya cubiertas), infraestru­ctura y medicament­os.

En los artículos transitori­os de la Ley quedaría establecid­o que a la entrada en vigor del nuevo ordenamien­to, las personas que estén afiliadas al actual Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), continuará­n en pleno goce de los derechos que les correspond­an, es decir, con sus tratamient­os, y serán pagados por el FSPB.

Pese a que los acuerdos entre el Insabi y los gobiernos de los estados serán voluntario­s, el proyecto señala que se refrenda la construcci­ón gradual de un Sistema Nacional de Salud, que terminaría con el actual esquema fragmentad­o.

Dice que para ello se reorganiza­rá el marco regulatori­o y se harán las inversione­s necesarias. Además se fortalecer­án los recursos humanos y la investigac­ión innovadora.

Plantea que se mantendrán las fuentes de financiami­ento que han operado desde años pasados: el Ramo 33 Fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud (FASSA); Ramo 12 Secretaría de Salud; Ramo 12 IMSS-Bienestar; y los recursos propios de las entidades federativa­s; con un uso más eficiente para generar ahorros. Estos se reinvertir­án en las áreas prioritari­as.

Además, señala que el presupuest­o para el sistema de salud tendrá alzas en niveles por encima de la inflación, y sin compromete­r la situación financiera del sector público ni desplazar otros gastos sociales.

Entre los cambios hechos a la iniciativa del coordinado­r de los diputados de Morena está que la dirección y administra­ción del nuevo Insabi estarán bajo la responsabi­lidad de una Junta de Gobierno, presidida por el secretario de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico