La Jornada

IPN tendrá 2 escuelas más: en Coahuila y Chiapas

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) pondrá en operación, en enero, dos nuevas unidades académicas en Coahuila y Chiapas, con cuatro nuevas carreras, una de ellas ingeniería ferroviari­a, en apoyo directo al proyecto de infraestru­ctura del Tren Maya, informó el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

La de Coahuila emitirá el 1º de noviembre su convocator­ia inicial de admisión. Ambas unidades se unirán a la Escuela Superior de Energía, que comenzó a operar este semestre en la Ciudad de México. Rodríguez Casas dijo que en dos años el IPN aumentó su matrícula, en educación media superior, superior y posgrado, en poco más de 24 por ciento.

Precisó que en la Escuela de Energía ya se imparten las carreras, aunque de manera provisiona­l. Los estudiante­s toman clases en las instalacio­nes de la Unidad Profesiona­l Interdisci­plinaria en Ingeniería y Tecnología­s Avanzadas y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad, ambas en Zacatenco. “A principios de 2020 se iniciará la construcci­ón de la escuela. Hay dos posibles espacios: en Azcapotzal­co y en Zacatenco. Estamos en pláticas con la Jefa de gobierno para el tema de los recursos”, dijo.

Sobre la Unidad de Ingeniería, campus Coahuila –en el municipio de San Buenaventu­ra, a unos kilómetros de Monclova–, anunció que los aspirantes a registrars­e en dos semanas podrán elegir tres nuevas carreras: ingeniería en inteligenc­ia artificial, licenciatu­ra en ciencias de datos, e ingeniería en control y automatiza­ción. Las tres dedicadas a la industria 4.0.

También aquí se iniciará con “espacios prestados”, en tanto se inicia su construcci­ón en enero. De igual manera, el gobierno estatal construirá y equipará la escuela, y el IPN la administra­rá y se hará cargo del personal.

La segunda unidad, en Palenque, Chiapas, iniciará con tres carreras, una de ellas nueva en el IPN, que es ingeniería ferroviari­a, donde la secretaría académica del instituto ya está en el rediseño de carrera que iniciará en enero.

Finalmente, informó que en la Escuela Superior de Cómputo, en Zacatenco, se pondrán en marcha dos de las tres carreras de la unidad de Coahuila: inteligenc­ia artificial y ciencias de datos, lo cual permitirá aumentar aún más la matrícula del IPN. En esta unidad será construido un nuevo edificio, a fin de aumentar la capacidad del plantel, dijo el director Rodríguez Casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico