La Jornada

Cuauhtémoc Blanco y su equipo, ineptos para gobernar, denuncian

En 13 meses de mandato, mil 247 homicidios en Morelos

- RUBICELA MORELOS CRUZ CORRESPONS­AL CUERNAVACA, MOR.

Cientos de ciudadanos, en su mayoría vestidos de blanco, marcharon este domingo por la paz y la seguridad en Morelos, ante el alza de delitos de alto impacto durante la administra­ción estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien exigieron que cumpla con su responsabi­lidad o, de lo contrario, renuncie al cargo.

Encabezado­s por el colectivo Ciudadanos por la Paz y Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, entre otros activistas, los inconforme­s portaban una manta con la leyenda “Morelos merece paz”. También participar­on integrante­s de la asociación civil Gustavo Salgado.

Demandaron a Blanco, quien llegó al cargo impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo) hacer algo para frenar la violencia e insegurida­d que padecen a diario los morelenses ante la “inacción” de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de las corporacio­nes federales y municipale­s.

Según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 13 meses de gobierno del ex futbolista y ex selecciona­do nacional se cometieron mil 247 homicidios, contra mil 8 asesinatos perpetrado­s en los últimos 13 meses de la gestión de su antecesor, el perredista Graco Ramírez. En ese mismo periodo se registró un aumento en feminicidi­os de 19 a 40, y de secuestros, de 42 a 55.

Un contingent­e de al menos 200 personas partió a las 10:30 horas de la glorieta de Tlaltenang­o rumbo al Zócalo capitalino; en el trayecto, sobre todo en el centro de la ciudad, se fueron sumando ciudadanos y al llegar a la catedral de Cuernavaca eran al menos 600 manifestan­tes.

Los inconforme­s portaban mantas con distintos mensajes al gobernador; por ejemplo, exigían saber en qué se han gastado 24 mil 200 millones de pesos del presupuest­o de 2019, pues, aseguraron, no ven avances en insegurida­d, problema que Blanco prometió solucionar cuando estaba en campaña.

Algunos de los quejosos llevaban tarjetas rojas como las de los árbitros de futbol y advirtiero­n que si Blanco no hace bien su trabajo “o se sale o nosotros lo sacamos”

“Te quedó grande el saco”, se leía en otra manta. Los quejosos argumentar­on que el mandatario no ha podido con la tarea de gobernar la entidad ni aquellos que están detrás del ex futbolista: el jefe de la oficina de la gubernatur­a, José Manuel Sanz, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Los manifestan­tes llegaron al mediodía al zócalo y frente al palacio de gobierno efectuaron un mitin, donde calificaro­n a Blanco de inepto e incapaz de gobernar el estado.

Paola García, integrante del colectivo Ciudadanos por la Paz, leyó un pronunciam­iento en el que demandó un “cambio verdadero”, como lo prometió Cuauhtémoc Blanco: “El estado se desmorona en las manos de nuestros gobernante­s por su evidente inexperien­cia, sus errores y, sobre todo, por su desinterés por cumplir sus responsabi­lidades”.

Expuso que la violencia y la insegurida­d provocan que la sociedad viva con miedo permanente, además de que perjudican las actividade­s económicas.

“El pago de derecho de piso se ha normalizad­o y no debemos permitir que los delincuent­es manden y nos obliguen sólo a obedecer. Ya nos cansamos de estar sometidos por la violencia, secuestros, extorsione­s, robos, torturas, asesinatos y el aumento de los feminicidi­os”, reprochó Paola García.

Cuestionar­on el desempeño de diversos funcionari­os que, dijeron, han resultado incapaces de hacer frente al problema: el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, y el de la FGE, Uriel Carmona Gándara, éste nombrado en la administra­ción de Graco Ramírez.

Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur y uno de los integrante­s de la Coordinado­ra Morelense de Movimiento­s Ciudadanos, subrayó que los crímenes en la entidad, sobre todo en la zona oriente, donde él reside, son graves, ya que asesinan a menores de edad y mujeres sin que la autoridad haga algo para impedirlo.

“Queremos que el gobernador que se ponga a trabajar, que las promesas que hizo cuando anduvo en campaña. Decía que iba a gobernar para el pueblo y que no iba fallar, pero está fallando por todos lados”, reprochó.

Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a voltear a Morelos y enviar más elementos de la Guardia Nacional para combatir a la delincuenc­ia organizada.

 ??  ?? ▲ Encabezado­s por el colectivo Ciudadanos por la Paz y el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata, cientos de morelenses realizaron ayer una marcha hacia la plaza principal de Cuernavaca para exigir al gobierno estatal frenar la violencia y la insegurida­d en la entidad. Foto Rubicela Morelos
▲ Encabezado­s por el colectivo Ciudadanos por la Paz y el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata, cientos de morelenses realizaron ayer una marcha hacia la plaza principal de Cuernavaca para exigir al gobierno estatal frenar la violencia y la insegurida­d en la entidad. Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico