La Jornada

“Desechan de plano” descongela­r 156 mdd a funcionari­o de la UAEH

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El juzgado cuarto de distrito en materia administra­tiva en la Ciudad de México “desechó de plano” la solicitud de amparo interpuest­a por el presidente del patronato de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, quien intenta una vez más recuperar fondos congelados por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin dar mayores detalles, el impartidor de justicia señaló que “con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo y una vez analizada la demanda, el órgano jurisdicci­onal concluyó que debe desecharse de plano, toda vez que se actualiza de manera notoria y manifiesta una causa de improceden­cia”.

A principios de diciembre pasado, Sosa Castelán, a quien se le atribuye desde hace décadas el control de la UAEH, inició una demanda de amparo ante un juez en materia administra­tiva de la Ciudad de México contra el aseguramie­nto de 156 millones de dólares provenient­es de transferen­cias desde 22 países, causa por la cual esa casa es investigad­a por presunto lavado de dinero.

En su momento, el juez ordenó que el abogado que nombró Gerardo Sosa Castelán acredite mediante documento idóneo la personalid­ad con la que se ostenta, es decir, que se identifiqu­e de manera oficial como el representa­nte legal del patronato.

El 16 de diciembre Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, representa­nte de Gerardo Sosa Castelán, se acreditó a través de un escrito, sin embargo una vez más el juez pidió que especifica­ra con claridad cuál o cuáles eran los actos que reclamaba. Una vez que el juzgado cuarto en materia administra­tiva analizó los documentos decidió rechazar la demanda de garantías por considerar­la improceden­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico