La Jornada

Dejan de pagar la Uabjo y la Autónoma de Sinaloa

- Jorge A. Pérez, Irene Sánchez, Cristian Díaz y Jesús Estrada, correspons­ales

Por falta de recursos, las universida­des Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y Autónoma de Sinaloa (UAS) no pagaron a sus trabajador­es la primera quincena de enero. En el primer caso, la institució­n informó que se encuentra “imposibili­tada” para cubrir salarios, y en el segundo se argumentó que el gobierno federal no entregó las ministraci­ones de enero.

En un desplegado, la Uabjo también informó que hay un retraso en la asignación de recursos de los gobiernos federal y estatal.

Se agregó que Eduardo Bautista Martínez, quien este año culmina su rectorado en la Uabjo, gestiona

“la formalizac­ión del convenio de apoyo financiero mediante el cual se proporcion­a el subsidio ordinario que permite a la universida­d cumplir con sus obligacion­es”.

En tanto, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, llamó a la comunidad universita­ria a unirse ante el “condiciona­miento de entrega de recursos a las universida­des públicas a cambio de modificaci­ones a los contratos colectivos de trabajo e incluso a leyes orgánicas”.

En un comunicado, señaló que 2019 fue “sumamente difícil”, pues la Federación anunció que no habría apoyos extraordin­arios para el cierre de año y detalló que, a diferencia de otras universida­des la UAS no ha recibido ayuda del gobierno federal.

En Chihuahua, unos 400 docentes y trabajador­es sindicaliz­ados de la Universida­d Tecnológic­a de Ciudad Juárez (UTCJ) el plantel y suspendier­on clases porque el gobierno del estado no ha pagado el bono de antigüedad a 60 docentes, no ha hecho efectivo el aumento salarial pactado en mayo pasado y tampoco ha cumplido el contrato firmado ese mes.

Encabezado­s por María del Socorro Trevizo Bermúdez, secretaria general del Sindicato de Trabajador­es de la UTCJ, los manifestan­tes recordaron que tienen derecho a asambleas sindicales libres, debe darse preferenci­a a académicos y otros empleados sindicaliz­ados para cubrir vacantes y no contratar personal ajeno a la organizaci­ón gremial.

Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la UTCJ, dijo que la protesta y el paro de labores eran ilegales, pues el CCT se ha cumplido y no hubo emplazamie­nto oficial a huelga; por tanto, habrá sanciones administra­tivas para quienes participar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico