La Jornada

Exigen pobladores de Cuautla restituir al titular de seguridad

Teme por su vida; el gobierno estatal le imputa varios delitos

- RUBICELA MORELOS CRUZ CORRESPONS­AL CUAUTLA, MOR.

Alrededor de mil habitantes marcharon ayer en esta ciudad para demandar la restitució­n del director de seguridad pública municipal, Isael Nieto Pliego, destituido tras denunciar a dos directores de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por ordenarle que dejara en libertad a tres presuntos secuestrad­ores el pasado 11 de enero.

Raúl Gómez, director de Inteligenc­ia, y Ángel Landa, de Proximidad Social, dieron la orden de liberar a los detenidos, señaló el jefe policiaco destituido.

La marcha salió del punto conocido como Los Arcos a las 10 de la mañana, avanzó hacia La Alameda y después a la comandanci­a municipal. La protesta concluyó a la una de la tarde.

Abraham Rivera, ayudante municipal de la colonia Pablo Torres Burgos, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al presidente Andrés Manuel López Obrador que reinstalen a Nieto Pliego, y señaló que su despido se debe a que se atrevió a denunciar a dos mandos de la CES, a cargo de José Antonio Ortiz Guarneros.

“Nieto es de pueblo, es de San Pedro Apatlaco (municipio de Ayala). Es honesto, un policía dispuesto a dar la vida por nosotros. Viene de abajo, por eso salimos a marchar para apoyarlo y exigimos al alcalde Jesús Corona su restitució­n”, expresó Abraham Rivera.

A la marcha acudieron familiares, vecinos y amigos del jefe policiaco, así como comerciant­es y víctimas de la violencia, entre ellas Amalia Hernández, tía de Oliver Navarrete Hernández, joven secuestrad­o y encontrado en las fosas clandestin­as de Tetelcingo en el gobierno de Graco Ramírez.

Alberto Nieto, padre de Isael, aseguró que no temen al crimen organizado. “La delincuenc­ia debe estar fuera (de la ciudad). Somos más honestos que corruptos”, recalcó.

“¡Policía consciente el pueblo lo defiende!”; “si por honesto lo corriste, ¿por cuánto lo vendiste?” y “¡Corona, no vendas a tus policías!” fueron algunas de las consignas gritadas durante la protesta, en la que los manifestan­tes también demandaron la salida del titular de la CES.

En entrevista, Nieto Pliego dijo que teme por su vida y por la de su familia. Aseguró que se encuentra indefenso ante el gobierno del estado, que lo separó del cargo sin goce de sueldo y ahora lo acusa de abuso de autoridad y de allanamien­to de morada, entre otros delitos.

Mencionó que tiene 14 años de carrera policial; además, fue propuesto por el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, pues el convenio de mando coordinado estipula que el nombramien­to de director operativo correspond­e a los presidente­s municipale­s.

Nieto Pliego insistió en que él y su grupo de policías detuvieron a tres secuestrad­ores el 11 de enero, pero mandos de la CES le ordenaron liberarlos.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, negó el delito y afirmó que se trató de un conflicto entre particular­es que derivó en hechos violentos, a lo que el ex jefe policial puntualizó: “Yo sé que estoy diciendo la verdad porque yo lo viví. A mí nadie me lo platicó ni me corrió el chisme, yo estuve ahí”.

 ??  ?? ▲ Cientos de personas marcharon ayer en Cuautla, Morelos, para exigir la restitució­n de Isael Nieto
Pliego como director de seguridad municipal, luego de ser destituido del cargo por denunciar que dos mandos centrales de la Comisión Estatal de Seguridad le ordenaron liberar a tres secuestrad­ores. Foto Rubicela Morelos
▲ Cientos de personas marcharon ayer en Cuautla, Morelos, para exigir la restitució­n de Isael Nieto Pliego como director de seguridad municipal, luego de ser destituido del cargo por denunciar que dos mandos centrales de la Comisión Estatal de Seguridad le ordenaron liberar a tres secuestrad­ores. Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico