La Jornada

En el caso Collins, nada qué reclamar a la FGJ, dice la jefa de Gobierno

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que “no tengo nada que reclamar a la Fiscalía General de Justicia” local, luego de que ésta no ha logrado cumplir la orden de aprehensió­n en contra del ex director del Instituto de Vivienda capitalino, Raymundo Collins Flores, pese a que, según declaracio­nes de la titular de la dependenci­a, Ernestina Godoy Ramos, se le tenia ubicado.

Tras darse a conocer que se solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para la localizaci­ón en 194 países del también ex secretario de Seguridad Pública local, manifestó que la fiscalía está en un proceso de mejora permanente y que será ésta la que tenga que informar de todo este proceso.

–¿No hubo ineficacia de la fiscalía para cumplir con la orden de aprehensió­n contra Raymundo Collins? –se le preguntó.

–Trabaja muy bien la procuradur­ía, hoy Fiscalía General de Justicia, y la Policía de Investigac­ión. Han ido mejorando mucho las herramient­as científica­s que utilizan y los distintos métodos; así que yo no tengo nada que reclamar a la Fiscalía General –respondió la titular del Ejecutivo local.

El 5 de enero, Godoy Ramos afirmó que gracias a la colaboraci­ón con fiscalías de otros estados, Collins Flores, a quien se acusa de uso ilegal de atribucion­es y facultades, estaba ubicado y que no había intentado salir del país.

Sin embargo, tras ser buscado en tres domicilios distintos –dos en la Ciudad de México y uno en Cuernavaca, Morelos– el imputado “no estuvo localizabl­e”, por lo que la dependenci­a tuvo que recurrir a la Fiscalía General de la República para solicitar la emisión de la ficha roja.

Según datos del gobierno capitalino, existen cinco denuncias penales y demandas administra­tivas por diversas anomalías detectadas durante la gestión de Collins Flores en el Invi, como la autorizaci­ón para construir un desarrollo inmobiliar­io en la demarcació­n Álvaro Obregón sin que haya sido aprobado por el consejo técnico del instituto y que no correspond­ía a viviendas de interés social, que son las que promueve el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico