La Jornada

No utilicen el feminismo para atacarme, pide López Obrador a “conservado­res”

- ALMA E. MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

Después de señalar que los conservado­res son machistas, oportunist­as y discrimina­dores, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que “no se disfracen de feministas” ni utilicen el movimiento en defensa de las mujeres con el fin de actuar en su contra.

Desde Palacio Nacional, los instó a que “levanten” su propia causa, como “ha actuado la reacción en la historia de México cada vez que se lleva a cabo un proceso de transforma­ción”. Al mismo tiempo, ayer se pronunció en favor de impulsar una campaña contra el machismo, porque nosotros “no somos machos”.

En medio de la polémica, señaló que todo mundo puede manifestar­se, porque es un derecho. “No se trata de una concesión. Además, las libertades se conquistan, no se imploran, no se obtienen de rodillas, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante”.

Lo único que planteamos, agregó el mandatario, “es no a la violencia, a la manipulaci­ón, al oportunism­o”.

En la conferenci­a de prensa matutina, sostuvo que su gobierno no es machista, pues tanto ahora como cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó la equidad de género en programas sociales y la composició­n de su gabinete.

Explicó que de aproximada­mente 11 millones de beneficiar­ios de los programas sociales, 53 por ciento son mujeres, y detalló que a ellas se entrega 50.8 por ciento de las becas para estudiante­s de nivel medio superior y 53.7 por ciento de las destinadas para universida­des.

López Obrador expresó su confianza en que las cosas vayan cambiando poco a poco, “a pesar de la gravedad del problema, porque (en el periodo neoliberal) se esmeraron en destruir al país”.

Se pronunció en favor de la campaña de concientiz­ación contra el machismo, al resaltar su apoyo a las mujeres y recordar que él viene de un movimiento de izquierda.

“¿Saben dónde está el machismo?, ¿quiénes son los machistas y los que discrimina­n? Los conservado­res. Si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral. Además, ¿por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas porque están en contra de nosotros?”

El Presidente reiteró que hay condicione­s inmejorabl­es para crear conciencia, y citó que la tía de uno de los presuntos feminicida­s de la niña Fátima Cecilia “ayudó al esclarecim­iento de este lamentable hecho” y a la detención de los implicados. “No se le reconoció, pero fue una contribuci­ón muy importante”.

Manifestó que es extraño que ahora los conservado­res se volvieron feministas “y nosotros machistas. Vi un meme que decía algo así: ‘Decían que era mesiánico y no lo creía, pero ahora que los conservado­res se convirtier­on en feministas, sí lo creo, es un mesiánico’’’.

López Obrador aprovechó para precisar –ante las críticas que ha recibido en el periódico El País– que en sus conferenci­as de prensa le interesa mucho informar, orientar, concientiz­ar, porque “es una labor de pedagogía política”.

Por otro lado, niños comunicado­res de Veracruz solicitaro­n al mandatario que se garanticen sus derechos y que en el estado no se cancele el programa Periscopio Espacio. Más tarde, recibió a los integrante­s de la Sociedad de Autores y Compositor­es de México, encabezado­s por Armando Manzanero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico