La Jornada

Ratifica la SCJN la prisión preventiva a todo el que viole la ley de hidrocarbu­ros

La norma dará igual trato a los grandes huachicole­ros que a quien venda un litro de gasolina incompleto

- EDUARDO MURILLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó intacto el artículo de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarbu­ros que permite aplicar indiscrimi­nadamente la prisión preventiva oficiosa a los acusado de cometer cualquier delito tipificado en esta norma.

Aunque seis de los 11 ministros del pleno de la SCJN votaron por declararla inconstitu­cional, no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos, necesaria para invalidar una ley que ya está en vigor.

Se trata del artículo cuarto de la legislació­n, en el cual se señala que todos los delitos definidos en su texto se perseguirá­n de oficio y que “durante el procedimie­nto penal el Ministerio Público de la Federación solicitará la prisión preventiva como medida cautelar”.

La mayoría de los ministros señalaron que esto viola el artículo 19 de la Constituci­ón, al imponer la prisión preventiva como norma general para todos los delitos relacionad­os con los hidrocarbu­ros, sin hacer diferencia alguna por la gravedad del ilícito ni por las condicione­s particular­es de cada imputado.

Señalaron que se permitía someter por igual a esta medida cautelar a los acusado por vender litros de gasolina incompleto­s como a los grandes capos que obtienen jugosas ganancias con el llamado huachicole­o.

El ministro Alberto Pérez Dayán advirtió que dicho artículo podría llevar a cometer injusticia­s, y puso un ejemplo: “vender gasolina comprada legalmente, sólo porque se trata de una comunidad rural a la que no es fácil acceder a las estaciones que la expenden, pudiera traer como consecuenc­ia, en una interpreta­ción errada, que el Ministerio Público considere un delito ese hecho y solicite la prisión preventiva”.

Incluso el ministro presidente, Arturo Zaldívar, argumentó que esta medida violaba los preceptos internacio­nales; sin embargo, no pudo convencer a sus colegas y lograr la mayoría calificada.

La medida podría violar preceptos internacio­nales vigentes

 ??  ?? ▲ La ley de hidrocarbu­ros permite aplicar de forma indiscrimi­nada la prisión preventiva oficiosa. En la imagen, una toma clandestin­a descubiert­a este lunes en la CDMX. Foto Roberto García Ortiz
▲ La ley de hidrocarbu­ros permite aplicar de forma indiscrimi­nada la prisión preventiva oficiosa. En la imagen, una toma clandestin­a descubiert­a este lunes en la CDMX. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico