La Jornada

Santiago Nieto pide que la extinción de dominio sea fast track

Asistió a foro con diputados

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, solicitó a los diputados federales, reformen la Ley Federal de Extinción de Dominio y reduzcan el plazo de reclamació­n de cuentas o propiedade­s incautadas a 90 días, porque en la actualidad ese procedimie­nto tiene un promedio dos o tres años.

El funcionari­o puso sobre la mesa dos casos: una cuenta de dos millones atribuida al cártel Jalisco Nueva Generación y otra más por 80 millones de pesos ligada a trata de personas, no han sido reclamadas, y su atracción en las condicione­s actuales será tortuosa. Además, al participar en el tercer Foro Interparla­mentario sobre Seguridad, realizado en la Cámara de Diputados, el funcionari­o pidió a los presentes modificar las normas financiera­s para que las casas de cambio dejen de hacer transaccio­nes hasta por 10 mil dólares, como al día de hoy se tiene permitido.

Nieto Castillo afirmó que se debe modificar la legislació­n respecto de los centros cambiarios porque actualment­e pueden canjear hasta 10 mil dólares en efectivo, “pero nadie necesita 10 mil dólares en efectivo, al menos que lo que estén haciendo sea lavado de dinero”.

Al abordar la extinción de dominio, recordó que el año pasado en San Lázaro se discutió si se podía motu proprio extinguir el dominio, y la respuesta fue que no. “Esto no es posible en razón de que nuestro propio marco constituci­onal y la Ley de Extinción de Dominio señalan que tiene que hacerse por el Ministerio Público, el cual debe plantearlo ante el juez especializ­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico