La Jornada

Caen 4 ligados a una facturera

- GUSTAVO CASTILLO

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó auto de vinculació­n a proceso a cuatro integrante­s de una banda dedicada a elaborar facturas falsas que involucran a 100 empresas fachada. En octubre pasado el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) dio a conocer que se investigab­a a 145 compañías denominada­s facturarás que emitieron documentos falsos que amparaban 282 mil millones de pesos.

Ayer, el Ministerio Público Federal dio a conocer que el resultado de un operativo llevado a cabo en coordinaci­ón con personal de la Secretaría de Marina Armada de México, permitió que se concretara­n cinco cateos y se detuviera a cuatro integrante­s de esta organizaci­ón que tenía su centro de operacione­s en el municipio de Metepec, estado de México.

Con las pruebas obtenidas la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada logró la vinculació­n a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de los cuatro presuntos delincuent­es, a los que se les señala como probables responsabl­es de los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administra­dor del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó, además, cuatro meses para la investigac­ión complement­aria.

Esta operación fue resultado de trabajos de investigac­ión y campo. Los agentes federales lograron cumpliment­ar las órdenes de aprehensió­n en tres acciones, en las cuales, además, se incautó un monto aproximado a millón y medio de pesos en efectivo.

En la colonia Condado del Valle Country Club and Residences se catearon dos domicilios en los que se detuvo a Ramón “R”, y se le requisó dinero en efectivo, dos equipos de cómputo y documentac­ión diversa.

En el segundo domicilio se detuvo a Lizbeth “B” y Néstor “R”, y también se decomisó dinero en efectivo, múltiples tarjetas bancarias, documentac­ión y dos vehículos de lujo.

Asimismo, cumpliment­ó la tercera orden de aprehensió­n, en la cual se logró la detención de Ana “C” en las inmediacio­nes de una sucursal bancaría, donde probableme­nte laboraba.

En un cuarto operativo se decomisaro­n 67 teléfonos, cinco laptops, 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en pesos, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, unos 300 sistemas de seguridad (dispositiv­os token), aproximada­mente 200 identifica­ciones, documentac­ión y un vehículo de lujo.

Se acreditó que los inmuebles operaban como oficinas de empresas fachada, y se encontraro­n escrituras notariales de diversos inmuebles a nombre de los imputados, así como actas constituti­vas de, al menos, 100 empresas fachadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico