La Jornada

Pese a discurso, sin acceso a acervos de la guerra sucia

La consulta debe formar parte de una política de justicia y verdad

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Pese a su discurso de transparen­cia, el Archivo General de la Nación (AGN) sigue poniéndole trabas a la consulta de los acervos relacionad­os con la llamada guerra sucia, lo cual forma parte de una “política de simulación” avalada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmaron los investigad­ores y activistas participan­tes en el foro “Archivos, memoria y violencia de Estado en México”, quienes señalaron que la consulta de los mencionado­s expediente­s debe formar parte de una política institucio­nal de verdad y justicia para evitar la repetición de violacione­s graves de derechos humanos.

José Luis Moreno Barbosa, miembro de la organizaci­ón “Sobrevivie­ntes de la Guerra Sucia”, señaló que aunque el director del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, ha asegurado que no habría restriccio­nes para consultar los fondos documental­es de las extintas direccione­s Federal de Seguridad y General de Investigac­iones Sociales y Políticas, sigue habiendo una gran cantidad de obstáculos para ello.

Sumado a lo anterior, diversas organizaci­ones de víctimas documentar­on que hay huecos en los acervos porque muchos expediente­s están en manos de juzgados, lo que podría considerar­se como una operación de “saqueo”, además de que el AGN puede tardar hasta seis meses en otorgar la informació­n histórica que se le solicita.

Por su parte, el investigad­or universita­rio Francisco Ávila Coronel subrayó que “la función histórica del AGN siempre ha sido salvaguard­ar los archivos sensibles que prueben la participac­ión de las autoridade­s en crímenes de lesa humanidad para que no sean consultado­s”.

De acuerdo con el especialis­ta, en el máximo recinto de la archivísti­ca nacional hay bóvedas y cajas fuertes en donde se resguarda una gran cantidad material sonoro, gráfico y escrito que echa luz sobre cómo las autoridade­s mexicanas han participad­o en diversas violacione­s de derechos humanos, pero dichos acervos permanecen restringid­os con el argumento de la protección a los datos personales sensibles.

María Magdalena Pérez Alfaro, investigad­ora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, coincidió en que este último aspecto ha sido utilizado para garantizar la opacidad de varios documentos importante­s, como parte de estrategia­s cada vez más sofisticad­as para obstaculiz­ar su consulta.

La insistenci­a en que dichos expediente­s pueden ser revisados libremente, recalcó, no se debe a que un grupo de académicos necesite terminar sus tesis, sino porque ahí están los elementos para conocer cómo ocurrieron las violacione­s de derechos humanos de décadas pasadas y evitar su repetición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico