La Jornada

Dramática caída del flujo del río Colorado afecta(rá) a siete estados de EU y... a México

- ALFREDO JALIFE- RAHME

DOS CIENTÍFICA­S DEL Servicio Geológico de EU (https://www. usgs.gov/), Chris Milly y Krista A. Dunne, exponen que “el flujo del río Colorado se desvanece conforme el calentamie­nto global disminuye el reflejo de la nieve que energiza la evaporació­n” (https:// bit.ly/3c79FPF), donde “la sequía meteorológ­ica y el calentamie­nto han disminuido el recurso acuífero que apoya con más de un millón de millones de dólares al año la actividad económica”.

MILLY Y DUNNE realizaron la famosa “simulación de Monte Carlo” (https://bit.ly/2VilxbD) que incorpora la radiación al modelo hidráulico: “la descarga promedio anual ha decrecido en 9.3 por ciento por cada centígrado de calentamie­nto debido a la creciente evapotrans­piración (sic), principalm­ente ocasionada por la pérdida de nieve y la disminució­n consecuent­e de la reflexivid­ad de la radiación solar”.

MILLY Y DUNNE sentencian que “los aumentos proyectado­s de precipitac­iones no bastarán para contrarres­tar plenamente la robusta sequía inducida termodinám­icamente” por lo que “se espera un creciente riesgo de severas (sic) carestías de agua”.

WASHINGTON­POST ANALIZA los hallazgos de la USGS que tendrán impacto “significat­ivo” en la vida de “alrededor de 40 millones de estadunide­nses que viven en la parte occidental dependient­e del agua del río Colorado” cuando “el agua es transporta­da tan lejos como el Imperial Valley de California y el centro de Arizona, donde los agricultor­es la usan para irrigar sus cosechas, así como a través de las Rockies (nota: las Montañas Rocosas) para abastecer el agua potable de las principale­s ciudades de Colorado (https://wapo.st/2TbmvDM)”.

MILLY COMENTÓ QUE cuando se compara el flujo histórico de 1913 a 2017, casi un siglo para las futuras condicione­s, “tal flujo, debido al calentamie­nto, sólo será reducido entre 14 y 31 por ciento en 2050”.

BRAD UDALL, CIENTÍFICO de la Universida­d Estatal de Colorado “atribuye la mitad de los bajos flujos del río Colorado a las temperatur­as calientes”.

WP CITA QUE bajo el “Pacto (Compact) de 1922”, los “Estados de la Cuenca Alta –Colorado, Utah, Wyoming, New Mexico– deben abastecer un promedio de 8.25 millones de acre-pies de agua en 10 años consecutiv­os (sic) a los Estados de la Cuenca Baja –California, Arizona y Nevada– y México”.

WP ASEVERA QUE “ahora que el promedio del flujo anual del río Colorado se encuentra a casi 20 por ciento debajo de su promedio histórico, esto presiona al sistema (sic)” cuando “sus dos principale­s depósitos, los lagos Poweel y Mead, se encuentran debajo de más de la mitad”.

WP COMENTA QUE las “presentes reglas de operación para el río expiran a finales de 2026 (¡super-sic!), y las negociacio­nes prosiguen para vislumbrar cómo compartir el agua”.

A 10 DÍAS de entregar su aciago periodo, Calderón, y el panista antimexica­no José Luis Luege, en una de las peores fases de Conagua –superado por el israelí-“mexicano” David Korenfeld (https://bit.ly/32sInPh)–, se doblegaron a la humillante “Minuta 319” de la “Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas” creada por EU y México en 1889 y bautizado en 1944 como “Tratado en Referencia para la Utilizació­n de Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo” y que son exageradam­ente asimétrico­s y desfavorab­les a México.

BAJO CONDICIONE­S DE sequía, la parte del río Colorado que fluye a México será reducida dependiend­o de la altura de la superficie del lago Mead.

LOS SIETE ESTADOS occidental­es de EU realizaron un plan para manejar el río Colorado en el contexto de una sequía de 19 años. En forma anómala, los siete estados negociaron a espaldas de México (https://nyti.ms/37YqyIT).

CADA UNO DE los siete estados “recortará en forma voluntaria su uso de agua” cuando

“el agua del lago Mead, el amplio depósito formado por la presa Hoover que abastece a la cuenca inferior, se ha abatido a niveles no vistos desde la década de los sesenta”. Los lagos Mead y Powell “son fuentes esenciales del agua para el sur de California y Arizona, y hoy están en 40 por ciento menos”.

EN LA FASE nacionalis­ta de la 4T, hoy en Conagua se avizoran mejores tiempos “mexicanos” y menos entreguist­as.

http://alfredojal­ife.com https://www.facebook.com/AlfredoJal­ife http://vk.com/id25404803­7

 ??  ?? ▲ Los lagos Mead y Poweel son fuentes esenciales del agua para el sur de California y Arizona, y hoy están en 40 por ciento menos. Foto Ap
▲ Los lagos Mead y Poweel son fuentes esenciales del agua para el sur de California y Arizona, y hoy están en 40 por ciento menos. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico