La Jornada

Sólo 5.6% de los mexicanos ejerce el derecho de acceso a la informació­n, señalan expertos

- DE LA REDACCIÓN

El derecho de acceso a la informació­n es vital para el funcionami­ento de la democracia, pero socializar­lo requiere de una estrategia multidimen­sional. Y si bien es cierto que en el país se ha observado un aumento en el nivel de sofisticac­ión en las solicitude­s, es decir, cada vez se pregunta mejor, con lo que se obtienen mejores resultados, en los hechos sólo 5.6 por ciento de los mexicanos ejerce este derecho.

Especialis­tas en la materia expusieron lo anterior durante el seminario “Acceso a la Informació­n para una Sociedad más Justa”, organizado por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai).

Durante la inauguraci­ón, el comisionad­o del Inai, Joel Salas, señaló que a este instituto correspond­e no sólo resolver recursos de revisión, sino que tiene que ir más allá y trabajar en el diseño y financiami­ento de políticas que motiven un mayor interés en la ciudadanía por ejercer su derecho de acceso a la informació­n, y con ello revertir la cifra.

Agregó que a diario se presentan en promedio 800 solicitude­s, la mayoría de ellas dirigidas al IMSS, para preguntar sobre las semanas cotizadas o expediente­s clínicos.

Los datos del Inai revelan que 70 por ciento del total de solicitude­s realizadas en 2019 se realizaron en tres entidades federativa­s: Ciudad de México, Jalisco y estado de México, mientras en 10 estados apenas se hacen cinco requerimie­ntos por cada 100 solicitude­s nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico