La Jornada

Inegi: 2019, primer año de contracció­n en una década

- DORA VILLANUEVA Con informació­n de Julio Gutiérrez

La economía mexicana resintió en 2019 cuatro trimestres consecutiv­os de caída, algo no sucedido en 26 años. El resultado fue el primer año de contracció­n en una década, motivado principalm­ente por una disminució­n en la industria y el estancamie­nto de los servicios. Como consecuenc­ia, se redujo 1.4 por ciento el producto interno bruto (PIB) per cápita.

Casi un mes después de que el Instituto Nacional Estadístic­a y Geografía (Inegi) publicó el dato oportuno, ayer confirmó una contracció­n a tasa anual de 0.1 por ciento como cifra definitiva. Al respecto, dos integrante­s de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) considerar­on que no hay condicione­s para hablar de recesión.

Jonathan Heath, subgoberna­dor del BdeM, expuso que el desempeño de la economía en 2019 no puede ser considerad­o recesión, dado que hay rubros que mantienen crecimient­o positivo, como la manufactur­a y el comercio. Entre duración, difusión y profundida­d como criterios para determinar el deterioro generaliza­do de la actividad productiva, lo reportado el año pasado sólo cumple con lo primero.

Por su parte, Gerardo Esquivel, también subgoberna­dor –antes asesor económico del presidente Andrés Manuel López Obrador en el periodo de transición–, consideró que la economía sólo resintió un “estancamie­nto moderado” y en dicha condición ha estado siete trimestres. “El inicio de una nueva administra­ción es difícil”, expresó durante un foro organizado por The Economist.

En los datos revisados, las actividade­s primarias –que engloban ganadería, pesca y agricultur­a– crecieron 2 por ciento en 2019, las industrias restaron 1.8 afectadas por la caída en el sector automotriz y en la construcci­ón, mientras los servicios crecieron 0.5. Todas son cifras desestacio­nalizadas.

De acuerdo con los datos publicados por el Inegi, la economía a precios constantes perdió un valor de 83 mil 535 millones de pesos durante el último año. Con ello el PIB per cápita del país –que supone el monto de la actividad económica para cada uno de los habitantes de la nación– cayó 1.4 por ciento en 2019. Pasó de un promedio de 147 mil 588 pesos por habitante a 145 mil 502.

Estos datos se acompañaro­n de la publicació­n del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para diciembre. El repunte de 0.2 por ciento a tasa mensual y de 0.1 anual se recibió como guiño de que la economía mexicana está dejando atrás la desacelera­ción.

Respecto de noviembre, los servicios crecieron 0.2 por ciento, agricultur­a y ganadería descendier­on 0.4 y las industrias 0.3.

A tasa anual, es decir, frente a diciembre de 2018, las actividade­s primarias y terciarias reportaron un incremento de 0.6 por ciento cada uno, mientras las secundaria­s retrocedie­ron uno por ciento en relación con diciembre de 2018.

De acuerdo con Banorte, el reporte “sugiere que la demanda doméstica podría estar ganando impulso tras un desempeño muy moderado gran parte del año” y ello podría deberse a una menor incertidum­bre.

Por su parte, Citibaname­x consideró que habrá una “recuperaci­ón modesta” de la actividad económica desde el primer trimestre de este año, impulsada por un “crecimient­o moderado de las exportacio­nes, una recuperaci­ón gradual del consumo y una estabiliza­ción de la inversión”.

No hay condición para hablar de recesión, afirman subgoberna­dores del banco central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico