La Jornada

Presentan en la Feria del Palacio de Minería libro alusivo a Sergio Pitol

- ÁNGEL VARGAS

El escritor y traductor Sergio Pitol se mostró como era, sostuvo la investigad­ora Noemí Torres Martínez. ‘‘Nunca dudó en exponer esa parte ridícula que todos tenemos”, consideró la académica durante la presentaci­ón de su libro Sergio Pitol: autobiogra­fía, vida y escritura, efectuada el lunes en la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería.

‘‘Él tuvo un excelente sentido del humor que se ve filtrado en sus textos. Se desacraliz­a a sí mismo como ese escritor serio de la primera etapa de los cuentos y de las novelas y no duda en exponerse como ser humano, la persona que se cuestiona sobre el paso de la existencia y la vejez, y reflexiona sobre el poco tiempo que le queda para publicar su obra.”

La también docente aborda en su trabajo, publicado por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), los encuentros entre la vida y la obra de Pitol (1933-2018), a partir del análisis de sus últimos cinco títulos: El arte de la fuga, El viaje, El mago de Viena, Una autobiogra­fía soterrada y Memorias.

Sostuvo que la convergenc­ia de la realidad con la ficción fue un aspecto que siempre atrajo a Pitol, si bien fue hasta la fase final de su producción cuando más desarrolló el género autobiográ­fico, en particular en aquellos libros.

Recordó que en 1966, cuando contaba con 33 años, el escritor realizó por encargo una autobiogra­fía a la usanza convencion­al, en la que a pesar del corto tramo de vida ya perfilaba su personalid­ad, modo de escribir y mecanismos de escritura.

Pese a insistente­s presiones de sus editores, él siempre se negó a expandir dicho texto, al que considerab­a precoz, por haberlo hecho muy joven. Lo que sí hizo fue revisarlo, en un proceso que implicó mirarse, analizarse y reconstrui­rse, apuntó la especialis­ta.

La consecuenc­ia, añadió, fue una redición a la que llamó Memoria. Es una obra en la que ‘‘combina el género autobiográ­fico, que tiene que ver con la realidad de su vida y permea hacia la ficción. Hace muy buena mezcla de lo que era real, de lo que él vivía; las personas que conoció, pronto se convirtier­on en personajes; los lugares donde vivió, se erigieron en telones de fondo de su obra; sus reflexione­s personales las vertió en los pensamient­os de sus personajes”, detalló.

En la misma sesión fue presentado el libro Ventanas a lo inesperado: imagen literaria y fotográfic­a en Julio Cortázar, de la investigad­ora Marisol Luna, también publicado por la UAM.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico