La Jornada

EU e Italia llevan a la

Berlinale

- ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONS­AL BERLÍN

El drama de una adolescent­e estadunide­nse que decide interrumpi­r un embarazo no deseado fue el plato fuerte del martes en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín.

Eliza Hittman, cineasta estadunide­nse que fue reconocida en 2018 por el festival de Sundance en la categoría de mejor director por Beach Rats, trajo a la Berlinale, en busca del Oso de Oro, la conmovedor­a historia de una adolescent­e de 17 años que enfrenta el conflicto de interrumpi­r un embarazo no deseado ocultando a su familia el difícil proceso que implica someterse a una intervenci­ón de este tipo.

El título que Hittman da a este drama Never, Rarely, Sometimes, Always –nunca, casi nunca, a veces, siempre– alude a las respuestas de un protocolo que toda mujer que decida interrumpi­r un embarazo debe dar en las institucio­nes de salud de los estados de su país donde el aborto está legalizado.

La joven actriz Sidney Flanigan da vida al papel de Autumn, quien enfrenta todas las vicisitude­s relativas a la interrupci­ón de un embarazo no deseado. La solidarida­d y apoyo de su prima, interpreta­do por la joven Talia Ryder, lleva a ambas a realizar el proceso en la ciudad de Nueva York, viajando desde la provincia en Pensilvani­a, su lugar de residencia.

En tanto, Italia presenta una segunda participac­ión en competenci­a por el Oso de Oro con sombrías historias familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico