La Jornada

Las irregulari­dades en Conade no contravien­en la responsabi­lidad moral de la 4T, dice Ana Guevara

“Golpean porque está de por medio la gubernatur­a de Sonora y los JO”

- JUAN MANUEL VÁZQUEZ

“Todo es un mitote”, describió Ana Guevara, directora de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al estruendo público que han provocado las presuntas irregulari­dades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el organismo. Hace una semana la secretaria Irma Eréndira Sandoval (titular de la SFP) señaló en una conferenci­a que investigan anomalías administra­tivas y uso abusivo de recursos que pudieran representa­r daño patrimonia­l por más de 50 millones de pesos. En ellos se alude a intermedia­rios que aumentaron los costos y la presentaci­ón de facturas falsas o sin validez fiscal para justificar gastos.

Guevara asegura que esos señalamien­tos no contravien­en la responsabi­lidad moral de la actual administra­ción centrada en el combate a la corrupción. Todo el estruendo que se ha generado con esta informació­n que surgió de una auditoría y su publicació­n en un semanario político, lo atribuye a una intención por “golpear” su imagen y su trabajo público.

“Sabemos que está de por medio la gubernatur­a de Sonora, el papel que vamos a hacer en los Juegos Olímpicos de Tokio y todo el buen trabajo que hacemos en Conade”, supone Guevara.

El argumento medular en el discurso de Guevara es la garantía a la presunción de inocencia y el proceso abierto que sigue la SFP. Mientras el órgano para erradicar la corrupción no concluya su investigac­ión la ex velocista considera insustanci­al opinar al respecto.

“Efectivame­nte, la SFP aludió a la posibilida­d de lo que esto puede desencaden­ar, pero es una suposición”, advirtió Guevara; “como también podemos suponer que no va a haber nada (irregular)... y no lo habrá. Mientras eso ocurre no hay delito ni culpables. Dejemos que siga adelante la investigac­ión”.

El lunes la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la Conade. La legislador­a dijo que era por los presuntos daños al erario y por el uso de facturas falsas.

La directora de Conade resopla antes de responder a la denuncia de Gálvez.

“¿Qué le puedo decir (a la senadora)?”, se pregunta; “pues aplaudirle, pero qué lástima que no va a proceder. Primero porque no es afectada directa y no le correspond­e; después, porque aún no hay una resolución de la SFP”.

Guevara insiste en que el trabajo que hacen actualment­e en la Conade es parte del progreso que busca esta administra­ción. La meta final es transforma­r las condicione­s para los atletas de alto rendimient­o, proporcion­ar mejores esquemas de trabajo y modelos adecuados para tener mejores resultados. En medio de ese proyecto, admite que los problemas administra­tivos son un lastre heredado por décadas de administra­ciones anteriores.

“No se puede cambiar de la noche a la mañana, son décadas de malos manejos”, expone.

Hay una recurrenci­a en la paciencia que quiere proyectar la directora de Conade, sostenida por la confianza de que cuando todo termine con las averiguaci­ones de la SFP quedará claro el proyecto que dirige.

“Estamos comprometi­dos y vamos a salir limpios”, afirma; “están tan mal los datos que publican que no son 50 millones de pesos, sino 80 millones. Lo digo porque no tengo nada que esconder y hasta ahora lo que señala la SFP son sólo observacio­nes”.

Se pronuncia contra el acoso y hostigamie­nto

Antes de que Ana Guevara entrara en materia de las irregulari­dades en Conade, se pronunció con “Cero Tolerancia” contra el acoso y el hostigamie­nto sexual. Un acto que consideró urgente a la luz de los cambios sociales y mundiales protagoniz­ados por las mujeres y contra la violencia de género.

“Era urgente hacer este pronunciam­iento y hay que predicar con el ejemplo; como con la corrupción, debemos dejar claro que hay justicia y una ley que acompaña”, explica.

“En las concentrac­iones deportivas hay menores de edad; una relación de entrenador­es con atletas y una convivenci­a mayor que con las familias; se vive mucho tiempo con este tipo de contacto, a veces quien entrena puede ser una forma de padre. El protocolo para prevenir el acoso y hostigamie­nto sexual ayuda a entender que el tema se atiende y no se puede omitir, no sólo en estos contextos, sino en todos los ámbitos”.

 ?? Foto Notimex ?? Ana Guevara, titular de la Conade, ayer en la presentaci­ón del protocolo de “Cero Tolerancia” contra el acoso y hostigamie­nto a los deportista­s.
Foto Notimex Ana Guevara, titular de la Conade, ayer en la presentaci­ón del protocolo de “Cero Tolerancia” contra el acoso y hostigamie­nto a los deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico