La Jornada

Presidente Fernández se disculpa por declaració­n sobre ejército argentino

- STELLA CALLONI CORRESPONS­AL BUENOS AIRES

El presidente argentino, Alberto Fernández, se disculpó ayer por un discurso que dirgió a las nuevas generacion­es de militares que “crecieron en los procesos democrátic­os”. Dijo que nunca quiso herir a familiares de las víctimas de la pasada dictadura (1976-1983). El mandatario propuso dar “vuelta a la página” para comenzar otro tipo de relaciones cívico-militares con quienes no tienen responsabi­lidades por lo ocurrido en ese oscuro pasado.

“Dar vuelta la página” significa que “entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacien­tes del terrorismo de Estado”, escribió en Twitter, en referencia al discurso del pasado viernes, cuando celebró que “de aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemátic­as violacione­s a los derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra patria entre 1976 y 1983”.

En las redes sociales se manipularo­n las palabras del mandatario, por lo que algunos organismos de derechos humanos lo acusaron de “negacionis­mo”, como sucedió con Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, quien ayer se disculpó por haber usado este término.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, respaldó al gobernante entendiend­o a quiénes estaba dirigida la propuesta de “dar vuelta a la página” y dijo creer en “la franqueza y en las formas” del presidente. “Lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a exponerse en una misión en otro país. No tendría que haber ofrecido disculpas, lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes”, señaló De Carlotto.

El presidente también escribió que entendió que sus palabras “han herido la sensibilid­ad de las víctimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mí sólo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables”.

Por su parte, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, también señaló que entendió el sentido de la alocución del presidente a las nuevas generacion­es militares.

En declaracio­nes a la radio El Destape, Bonafini contó que ese día al bajar al sótano del edificio de Defensa para abordar un automóvil, se le acercaron cinco mujeres militares para decirle: “nosotras queremos pedirle perdón por lo que hizo el ejército con ustedes. Nosotras estamos avergonzad­as”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico