La Jornada

La separación de familias que ordenó Trump es tortura, sostiene estudio

Siquiatras evaluaron a 17 adultos y nueve niños que estuvieron separados entre 30 y 90 días: The Guardian

- DE LA REDACCIÓN

Las situacione­s traumatiza­ntes a las que el gobierno del presidente Donald Trump sometió a niños y sus padres indocument­ados al ser separados en la frontera sur de Estados Unidos constituye tortura, concluyó un estudio del grupo estadunide­nse Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), tras estudiar 26 casos.

El diario británico The Guardian, que consultó al personal de PHR y el informe, indica que “los expertos legales han argumentad­o que la separación familiar constituía tortura, pero esta es la primera vez que un grupo médico llega a esta determinac­ión”.

El doctor Ranit Mishori, coautor del estudio y principal asesor médico del grupo, dijo en entrevista con el rotativo: “es más que sorprenden­te que esto pueda suceder en Estados Unidos por instrucció­n e intención directa de los funcionari­os del gobierno”.

El informe “proporcion­a una profunda primera mirada al impacto sicológico de la separación familiar, práctica que el gobierno de Estados Unidos continuó a pesar de las advertenci­as de los principale­s órganos médicos del país”, señala The Guardian.

Los siquiatras voluntario­s de PHR evaluaron a 17 adultos y nueve niños que estuvieron separados entre 30 y 90 días tras ser detenidos. Aseguran que la mayoría cumplió con los criterios para al menos una afección de salud mental, incluido el trastorno de estrés postraumát­ico, el trastorno depresivo mayor o el trastorno de ansiedad generaliza­da “consistent­e con el trauma de la separación familiar y probableme­nte relacionad­o con él”.

El gobierno estadunide­nse instituyó una política en abril de 2018 que permitió formalment­e la separación masiva de niños y padres en la frontera con México. Trump terminó la política en junio de 2018, pero desde entonces se ha revelado que la administra­ción separó a miles de familias antes y después de que la política estuviera vigente.

“La brutal política de separación familiar no sólo creó trauma, sino que se intensific­ó por la exposición previa de las familias a la violencia en su viaje a Estados Unidos y en sus países de origen: Honduras, Guatemala y El Salvador”, reseña el diario.

De acuerdo con la investigac­ión, todos menos dos de los adultos evaluados por PHR dijeron que habían recibido amenazas de muerte en sus países de origen y 14 de los 17 adultos dijeron que fueron blanco de cárteles de drogas.

Casi todos los niños fueron drogados, secuestrad­os, envenenado­s o amenazados por pandillas antes de abandonar su país. Una madre dijo a los investigad­ores que cambió a su hija a diferentes escuelas en El Salvador para que los pandillero­s no pudieran encontrarl­a y matarla.

Ante estas amenazas “los padres confiaban en que el viaje a Estados Unidos resultaría en protección para sus hijos”, apunta el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico