La Jornada

Ya hay tres detenidos; robo de vehículo, posible móvil

- PUEBLA, PUE. Martín Hernández Alcántara /

El secretario de Gobernació­n estatal, David Méndez Márquez, informó que la principal línea de investigac­ión sobre el homicidio de los tres estudiante­s universita­rios, dos de ellos de origen colombiano, y el chofer de Uber, es el robo del automóvil en que viajaban las cuatro personas, por lo que ya hay tres hombres detenidos que forman parte de una banda de ladrones de autos.

En entrevista colectiva, dijo que existe otra hipótesis: un posible altercado en el carnaval de Huejotzing­o, donde fue la última vez que se vio a los alumnos de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla y de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“Tenemos indicios de que será muy rápido el esclarecim­iento de estos hechos y podremos dar informació­n puntual. Van caminando muy bien las investigac­iones”, aseveró el funcionari­o estatal.

Sobre la posibilida­d de que se tratara de un robo, “tenemos que aclarar si esta situación tan violenta fue producto de alguna resistenci­a que ellos (las víctimas) opusieron o de una confrontac­ión al acudir al carnaval. Hay todo tipo de evidencias que relacionan a estas personas (los tres detenidos) y a otros en estos hechos.

Agregó que los agresores podrían haber estado bajo el influjo de alguna droga.

La tarde del lunes, tras el hallazgo de los cuerpos de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirano Márquez, estudiante­s de medicina, y Josué Emmanuel Vital Castillo, el secretario de Gobernació­n y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto

Higuera Bernal, dieron a conocer que había tres detenidos.

Por la noche, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en un mensaje en redes sociales prometió “que este hecho no quedará impune y a los responsabl­es se les aplicará todo el peso de la ley. Pronto los veremos rindiendo cuentas”, expresó.

Afirmó que el gobierno del estado, por conducto del secretario de Gobernació­n, dará seguimient­o puntual a este caso y brindará facilidade­s para que se lleven a cabo las exequias.

“Que las comunidade­s universita­rias tengan acceso a todas las vías de solidarida­d para las personas fallecidas y que todos los que se sientan dolidos por estos hechos, todos los poblanos, podamos expresarno­s de manera libre al respecto”, ofreció.

Por último, Barbosa Huerta sostuvo: “Los reprobable­s, lamentable­s e inaceptabl­es asesinatos son parte de la escalada de violencia que se vive en el estado y por la que se están desplegand­o diversas estrategia­s, de las que se dará cuenta a los poblanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico