La Jornada

Piden aclarar el desvío de fondos para fertilizan­tes en Guerrero

- SERGIO OCAMPO CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

La Coordinado­ra de Comisarios Comunales y Ejidales del Estado de Guerrero demandó la intervenci­ón del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se investigue a fondo el desvío de más de 620 millones del programa de fertilizan­tes, el año pasado, así como la entrega del padrón que se ejercerá para 2020. “Queremos evitar los graves problemas que hubo en 2019”, advirtió Arturo García Jiménez, asesor de los campesinos.

En conferenci­a de prensa a la que acudieron comisarios comunales y ejidales de las siete regiones de la entidad, aseguró que en comparació­n con el año pasado, “estamos más rezagados, porque no se ha dado a conocer el padrón que regirá, ni mucho menos las rutas que se tienen para la distribuci­ón de las 138 mil toneladas del abono”.

García Jiménez indicó que se prevé un periodo de 100 días en los que diariament­e unos 70 camiones distribuir­án los agroquímic­os. Agregó que el subsecreta­rio de Agricultur­a federal, Miguel García Winder, se comprometi­ó a entregar el nuevo padrón, además de las rutas a seguir para la distribuci­ón del fertilizan­te; “ya se iniciaron las asambleas conforme a la ley agraria”.

El dirigente campesino en la región de la Costa Grande explicó: “Se está insistiend­o para que la Secretaría de la Función Pública investigue las razones por las que no se entregó el maíz a tiempo; también les hemos dicho que los precios para la compra del fertilizan­te están sobrevalua­dos”.

Recordó que en mayo pasado se hizo la compra del insumo por mil 200 millones de pesos para la siembra de 450 mil hectáreas, pero posteriorm­ente se constató que hubo un desvío.

Puntualizó que “no es posible que el gobierno de la Cuarta Transforma­ción siga con estas prácticas, y que en este caso Pablo Amílcar Sandoval, delegado federal, no se haya enterado”.

Arquímedes Sandoval, dirigente de labriegos en Las Mesas, municipio de San Marcos, en la Costa Chica, mencionó: “Estamos tocando puertas para saber qué pasó con la venta de las semillas; ya hablamos con el titular de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Víctor Villalobos). Queremos que nos explique qué pasó con el robo de los 620 millones de pesos al programa de fertilizan­tes”.

Miguel Yanes, dirigente de la sierra de Atoyac, pidió evitar que intervenga el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer, cuya empresa (Figuermex) se ha encargado de la distribuci­ón del abono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico