La Jornada

Investigar­án los contratos del anterior gobierno de Guanajuato con factureras

- CARLOS GARCÍA CORRESPONS­AL GUANAJUATO., GTO.

La Auditoría Superior del Estado hará una revisión integral a contratos por los cuales organismos estatales, municipale­s, autónomos y paramunici­pales pagaron 193 millones de pesos a 171 empresas catalogada­s por el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) como entidades que facturan operacione­s simuladas (EFOS), informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalizac­ión del

Congreso local, Alejandra Gutiérrez Campos.

Dio a conocer que la fiscalizac­ión se realizará con base en un análisis de contratos realizados durante los últimos seis años con empresas boletinada­s por el SAT, estudio elaborado por el Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrup­ción. Comentó que 140 de los 193 millones de pesos citados fueron erogados por el gobierno del estado.

De acuerdo con el CPC, “99 por ciento de los movimiento­s reportados en este informe correspond­en” a la administra­ción del gobernador panista Miguel Márquez Márquez (2012-2018), “y sólo uno por ciento a la presente gestión” del mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, correligio­nario de su antecesor.

De las 171 empresas detectadas como EFOS, dos fueron parte del esquema de desvíos de recursos conocido como La estafa maestra, que implicó a 11 dependenci­as gubernamen­tales, ocho universida­des públicas, empresas privadas y más de 50 servidores públicos.

Una es la compañía Tecmasat, que facturó 21 millones de pesos, y la otra Grupo Industrial Maya, la cual recibió de 2.5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico