La Jornada

El operativo en Tempiluli no es el primero ni el último, advierte Sheinbaum

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y ELBA MÓNICA BRAVO

El operativo policiaco en el paraje Tempiluli, en Tláhuac, no es el primero ni será el último, porque van a continuar los actos de autoridad que tienen que ver con el control de la mancha urbana, pero también con muchos asentamien­tos irregulare­s donde han comenzado a operar grupos delictivos, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que la recuperaci­ón de ese paraje tuvo dos objetivos: uno, ecológico-ambiental, y el otro, la intención de disminuir la insegurida­d en la zona.

Explicó que durante años esta área de humedales fue utilizada como tiradero de cascajo de manera libre sin que ninguna autoridad lo frenara; ilícito al que se sumaron denuncias sobre delincuenc­ia.

“No solamente es un tema ecológico, sino que había gente armada en el lugar desde hace años, vinculada con actividade­s delictivas en la zona”, refirió.

De hecho, comentó que al inicio de su administra­ción se hizo un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, antes de que se creara la Guardia Nacional, para que apoyara en la vigilancia del paraje, por la gravedad de la situación. “Y con los grupos especiales de tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hizo un trabajo muy estrecho para evitar que siguieran tirando cascajo”.

Aseguró que para las personas que vivían ahí y que no tienen que ver con la delincuenc­ia, sino que les vendieron las tierras de manera ilegal, se abrió una mesa de trabajo para generar apoyos por conducto del Instituto de Vivienda, para que tengan dónde vivir.

Por separado, el coordinado­r general del gabinete de seguridad del gobierno local, Tomás Pliego, consideró que este operativo fue “un golpe muy fuerte a la delincuenc­ia organizada”, pues se detectó que operaban personas supuestame­nte vinculadas al cártel de Tláhuac, el cual quedó aún más disminuido.

Mencionó que se halló una casa en la que detrás de las paredes de una habitación tenía placas de acero; sin embargo, no se encontraro­n armas o drogas; además, ninguna de las familias desalojada­s se registró para obtener el apoyo para renta que ofrece el gobierno capitalino.

El pasado lunes, 2 mil elementos del agrupamien­to Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegado­s en dicho paraje y recuperaro­n 480 mil metros cuadrados del terreno, del cual fueron desalojada­s 600 personas y desmantela­das 195 viviendas.

 ??  ?? ▲ En el paraje Tempiluli, en Tláhuac, se realizó un operativo de desalojo para frenar la mancha urbana y disminuir la insegurida­d en la zona. Por años, esta área ha sido utilizada como tiradero de cascajo sin que ninguna autoridad intervinie­ra. Foto La Jornada
▲ En el paraje Tempiluli, en Tláhuac, se realizó un operativo de desalojo para frenar la mancha urbana y disminuir la insegurida­d en la zona. Por años, esta área ha sido utilizada como tiradero de cascajo sin que ninguna autoridad intervinie­ra. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico