La Jornada

Falta de informació­n en el IMSS originó las protestas de afiliados con VIH/sida

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Por fallas en la comunicaci­ón interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre noviembre y la primera quincena de enero, derechohab­ientes que viven con VIH/sida dejaron de recibir sus medicament­os. En las farmacias no les informaban que hubo cambio en los esquemas de tratamient­o –se compraron productos de mayor eficacia y calidad– y que debían ir con su médico para que les dieran nuevas recetas.

La mayoría de quienes llevan un tratamient­o antirretro­viral migrará a la nueva terapia, que consiste en la toma diaria de una sola tableta con tres moléculas: Bictegravi­r/Emtricitab­ina/Tenofovir Alafenamid­a.

En varios hospitales, el personal se limitaba a informar que no había los antiguos antirretro­virales, lo cual era cierto, porque se redujo el volumen de compra de los mismos, pero eso no lo sabían los derechohab­ientes, explicó Luis Adrián Quiroz, coordinado­r de la organizaci­ón Derechohab­ientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss).

Comentó que parte del problema se originó porque en el IMSS, las personas con una enfermedad crónica que tienen bajo control, como ocurre con la mayoría de quienes viven con VIH/sida, acuden a consulta cada tres meses, reciben prescripci­ones que cubren ese periodo y las surten cada mes en las farmacias.

Así que al no obtener sus medicinas, los afectados empezaron a denunciar el desabasto por distintas vías, principalm­ente redes sociales. Quiroz, activista y derechohab­iente del Seguro Social, recordó que él mismo reclamó a funcionari­os de las oficinas centrales del organismo por la carencia de los antirretro­virales. La respuesta que recibía era que no había tal.

La confusión se aclaró en las mesas de trabajo convocadas por el IMSS con las distintas organizaci­ones civiles, donde se les informó sobre el proceso de adquisició­n de los nuevos tratamient­os en apego a la estrategia que en mayo pasado realizó la Secretaría de Salud (Ssa) para las personas que no tienen seguridad social y con la cual se busca la mayor eficacia en el control de la infección, sin efectos adversos en el largo plazo y a menor costo para las institucio­nes.

Luis Adrián, con una larga trayectori­a en la lucha contra el sida y promotor de los derechos humanos de los pacientes, destacó que esta es la primera vez en la historia de la epidemia y del instituto que existe una política encaminada a garantizar la atención integral de las personas con VIH, mediante las plataforma­s informátic­as para transparen­tar el abasto y registrar el manejo clínico que se da a cada derechohab­iente.

El viernes, el IMSS informó sobre la puesta en marcha de una plataforma donde se registrará el surtimient­o de las recetas de antirretro­virales e incluye una liga con datos sobre recetas no surtidas oportuname­nte y otras quejas relacionad­as con los servicios a los usuarios.

En farmacias no les dijeron que requerían nuevas recetas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico