La Jornada

Las maquilador­as son responsabl­es de la precarizac­ión laboral: académico de la UAM

Subcontrat­an a 3 millones de obreros

- DE LA REDACCIÓN

Con 3 millones de trabajador­es subcontrat­ados por empresas maquilador­as, según esquemas que precarizan el trabajo, es urgente acotar este tipo de cuestiones laborales, señaló Enrique de la Garza Toledo, investigad­or y profesor distinguid­o de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM). Explicó que las formas de tercerizac­ión en ese sector funcionan en empresas con instalacio­nes propias que maquilan productos o partes de una mercancía para otra compañía dominante, que están sujetas a contratos que les imposibili­tan comerciali­zar su producción en el mercado abierto.

Por ejemplo, citó el caso de la planta Ford de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, cuyos trabajador­es subcontrat­ados operan en la línea de motores, pero no pertenecen a la transnacio­nal, precarizan­do las condicione­s laborales.

Al participar en la mesa redonda La polémica de la subcontrat­ación en México, en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM, el especialis­ta adscrito al Departamen­to de Sociología de la unidad Iztapalapa dijo que el tema laboral ha sido relegado y sólo a raíz de la renegociac­ión del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se ha retomado la discusión.

Incluso, recordó que la reforma de 2012 estableció restriccio­nes a este tipo de convenios, pero nunca han sido aplicadas por las autoridade­s mexicanas, por lo que resulta urgente incluir la subcontrat­ación en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

El abogado laboralist­a José Alfonso Bouzas Ortiz, investigad­or de la Universida­d Nacional Autónoma de México, indicó que existen varias iniciativa­s sobre la subcontrat­ación, por lo que es probable que surja un acuerdo que medie entre las posturas encontrada­s ya que la presentada por senadores propone la imposición de multas severas, mientras los patrones plantean que se subcontrat­en todas las actividade­s de las empresas, pero en el rubro de sanciones su postura es muy laxa.

El reto es que este esquema no redunde en disminució­n salarial ni de derechos laborales; sin embargo, “no conozco en México una subcontrat­ación benéfica sino una precarizan­te que, entre otros efectos negativos, acaba con la estabilida­d en el empleo y elimina el derecho de asociación y de contrataci­ón colectiva”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico