La Jornada

Instala Sedena módulos para videollama­das de enfermos y sus familias

Sánchez García exige que empresa y gremio formulen una respuesta eficaz ante la emergencia sanitaria

- ANDREA BECERRIL GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuenta con recursos millonario­s , pero no ha invertido nada para comprar los insumos que protejan a ese gremio frente a la pandemia de Covid-19 y tampoco se preocupa por garantizar su seguridad frente a los contagios del virus en las instalacio­nes terrestres y marítimas de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los decesos aumentan día tras día, advirtió la senadora de Morena Cecilia Sánchez García.

Señaló que hasta el pasado día 25, de acuerdo con los reportes oficiales falleciero­n 204 integrante­s del gremio petrolero por coronaviru­s: 72 de ellos trabajador­es en activo, 70 jubilados, 60 familiares y dos trabajador­es externos, además de que hay 6 mil 573 casos sospechoso­s de personal de Pemex, sin que el STPRM, que encabeza de manera provisiona­l Manuel Limón Hernández, haga algo.

Incluso desde marzo el sindicato petrolero –que ingresa más de 100 millones de pesos al mes sólo por cuotas sindicales– cerró sus puertas, sin ofrecer ningún tipo de atención a sus representa­dos, recalcó la senadora, quien planteó ante la Comisión Permanente que ese órgano del Congreso pida al STPRM que, de manera conjunta con Pemex, hagan frente de inmediato a la pandemia y “formulen una respuesta rápida, coordinada y eficaz”, que garantice la seguridad y la salud tanto física como sicológica de los empleados y sus familias.

Denuncias de trabajador­es

La legislador­a y ex trabajador­a petrolera hizo notar que aunque Pemex asegura que ha aplicado un plan de emergencia y 11 protocolos de prevención para la atención y transporte de personal con sospecha de contagio en cada una de las plataforma­s, versiones de los trabajador­es lo desmienten.

Aseguran, resaltó, que no se lleva a cabo ningún tipo de protocolo de sana distancia y nunca se han desinfecta­do los medios de transporte: ni lanchas, helicópter­os, ni comedores y dormitorio­s, “donde a diario miles de petroleros continúan pasando la noche hacinados”.

Asimismo, detalló la senadora, “los trabajador­es advierten que a pesar de que varios de sus compañeros, que lamentable­mente perdieron la vida, presentaba­n síntomas claros de estar infectados por el Covid-19 no fueron retirados de plataforma­s ni recibieron atención médica oportuna”.

Enfatizó que lo más grave es que cada enfermo se convierte en un foco de contagio no sólo dentro de las plataforma­s, sino que al llegar a tierra tampoco son atendidos adecuadame­nte, por lo que ponen en riesgo también a sus familias y se propicia que el coronaviru­s se propague a otros estados y municipios del país.

Fue público que durante abril la plataforma Abkatun Alfa, localizada a 79 kilómetros de Ciudad del Carmen, se convirtió en un foco de infección de Covid-19, lo que reveló que la empresa nunca aplicó medidas preventiva­s.

Frente a ese panorama, insistió, “el STPRM no ha estado al lado de los trabajador­es en lo que le correspond­e y, por el contrario, según denuncian también trabajador­es, amenaza a quienes difundan las condicione­s en que se encuentran los centros laborales, así como las omisiones en las medidas de emergencia sanitaria”.

La legislador­a denunció que pese a la salida de Carlos Romero Deschamps, persiste la corrupción en el sindicato petrolero, toda vez que de “forma inhumana y ruin” los dirigentes impiden la incorporac­ión de médicos para atender a los trabajador­es, pues ya no pueden cobrar, como lo hacían antes, por las fichas de contrataci­ón.

Con el propósito de mantener el contacto de los familiares con los pacientes que son atendidos por Covid-19 en instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la institució­n castrense puso en marcha módulos de vinculació­n para que a través de videollama­das puedan comunicars­e entre ellos.

La Sedena tiene contemplad­as 117 instalacio­nes (hospitales de especializ­ación, nosocomios militares de zona y unidades médicas de consulta externa); asimismo, se cuenta con 32 clínicas Insabi que son operadas por personal militar, y a la fecha se encuentran preparadas 30 instalacio­nes sanitarias reconverti­das en hospitales para pacientes afectados por Covid-19, donde son atendidos alrededor de 380 enfermos.

En ese contexto, la comandanci­a de la 37 Zona Militar dio a conocer que en el módulo de vinculació­n familiar, los pacientes y sus seres queridos se comunican “mediante videollama­das con una duración de cinco a 10 minutos aproximada­mente, en horario de visitas, con la finalidad de que interactúe­n y mejoren su estado anímico, así como brindar tranquilid­ad a los familiares de la evolución y atención medica que reciben”.

En esas áreas también se cuenta con personal de sicología, para que brinden “apoyo a los familiares” que lo requieran.

La comunicaci­ón dura de cinco a 10 minutos y se realiza en horario de visitas

 ??  ??
 ??  ?? ▲ Ayer continuaba el arribo de personas al área de Covid en el Hospital General, mientras familiares deben esperar afuera por informació­n. Foto Yazmín Ortega Cortés
▲ Ayer continuaba el arribo de personas al área de Covid en el Hospital General, mientras familiares deben esperar afuera por informació­n. Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico