La Jornada

Centro de investigac­ión en Ensenada elabora ventilador­es con tecnología 100% nacional

- LAURA POY SOLANO

Los Centros Públicos de Investigac­ión (CPI) pueden aportar mucho en contextos de emergencia como el que enfrentamo­s por el Covid-19, así como dar respuesta o mitigar problemas que son urgentes para la sociedad, aseguró Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experiment­al y Aplicada del Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde hasta la fecha se han procesado 580 muestras de posibles casos del nuevo coronaviru­s de los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, este último con una elevada tasa de contagios.

En entrevista con La Jornada, detalló que el centro trabaja en el desarrollo de ventilador­es mecánicos, con tecnología ciento por ciento mexicana.

“Esperamos que en dos semanas ya estén listos para sus primeras pruebas en animales, e incluso algunos pacientes, y todo es ciencia mexicana”, comentó.

Mouriño Pérez indicó que hay otros CPI que están diseñando kits de extracción de RNA del virus SARS-CoV-2 y para hacer pruebas diagnóstic­as de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que “son totalmente independie­ntes de las compañías extranjera­s” que controlan el mercado mundial.

Explicó que con el apoyo del campus Ensenada del Centro de

Nanocienci­as y Nanotecnol­ogía de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron desde el pasado 21 de abril al fortalecim­iento de las capacidade­s técnicas y de personal especializ­ado de los laboratori­os públicos estatales para el análisis de pruebas, los cuales no siempre cuentan con la infraestru­ctura ni los especialis­tas suficiente­s para afrontar desafíos emergentes como la pandemia del nuevo coronaviru­s.

La especialis­ta indicó que son dos las estrategia­s que impulsa el Cicese para la generación de ventilador­es mecánicos. “Iniciamos con un equipo que estaba basado en el ejercicio de presión para que el aire entrara a los pulmones, pero estos no eran los más idóneos, sino aquellos de tipo neumático que tienen un efecto de mayor protección de los pulmones. Optamos por desarrolla­rlos en un esfuerzo multidisci­plinario e interinsti­tucional, en el que también participan grupos empresaria­les”.

Además, dijo, se busca un uso distinto para ventilador­es que se emplean en la apnea del sueño, que se producen a un costo mucho menor, “por lo que estudiamos algunas modificaci­ones, a fin de controlar algunas variables y que se puedan usar con un casco, con el propósito de evitar riesgos de contagios por aerosoles”.

Mouriño Pérez destacó que el grupo de computació­n y electrónic­a del centro también desarrolla un sistema de telemedici­na, que permite a un médico de primer contacto acceder a la asesoría, por vía remota, de un experto en enfermedad­es como el Covid-19, a través de módulos de videoconfe­rencias, pero también de equipo médico como estetoscop­ios electrónic­os, termómetro­s y ultrasonid­os, lo que permitirá, dijo, poner en contacto a un especialis­ta con varios doctores.

 ??  ?? ▲ Entre las previsione­s que los ciudadanos toman para salir a las calles de la Ciudad de México está el uso de cubrebocas de diversas telas y diseños, también con un estilo diferente para portarlos. Fotos José Antonio López
▲ Entre las previsione­s que los ciudadanos toman para salir a las calles de la Ciudad de México está el uso de cubrebocas de diversas telas y diseños, también con un estilo diferente para portarlos. Fotos José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico