La Jornada

Supera seis millones la cifra de contagios en todo el mundo

- AFP, EUROPA PRESS Y AP PARÍS

Ya hay más de 6 millones de contagios por coronaviru­s en todo el mundo, mientras la cifra de muertos global rebasó los 368 mil, de acuerdo a los conteos oficiales de cada país, aunque las cifras reales segurament­e son mayores.

Hasta ayer se contabiliz­aron 6 millones 48 mil 384 casos de contagio, incluyendo 368 mil 604 decesos, en su mayoría en Europa, el continente más afectado con 2 millones 135 mil 170 casos (177 mil 595 fallecidos), y en Estados Unidos, el país con mayor número de contagios (un millón 760 mil 740) y de fallecimie­ntos (103 mil 472). Es en América Latina donde el virus avanza más rápidament­e, con un aumento de más de 45 mil casos en las últimas 24 horas.

Entre los más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 82 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de España (58), Reino Unido (57), Italia (55) y Francia (44).

En Europa continuó el desconfina­miento. En Italia se reabrió al público la Torre de Pisa y en Francia, parques y jardines públicos. Los cafés y restaurant­es se preparan para recibir a partir del martes a los primeros clientes desde mediados de marzo.

Malestar en Italia

Pero el malestar ciudadano por la gestión de las autoridade­s, que ya se ha expresado en otros países, como España, también apareció ayer en las calles italianas.

En ciudades como Roma o Milán, centenares de personas se manifestar­on al grito de “¡libertad!”, observó la Afp. “Tengo una empresa con 30 empleados, de los que 20 están en paro técnico. No han tocado un euro desde hace tres meses, ¿cómo van a comer? No queremos ni esta Italia ni esta Europa”, denunció Nicola Franzoni, uno de los organizado­res.

En los jardines del Vaticano, el papa Francisco asistió al rezo de un rosario, junto a unas 100 personas implicadas de una forma u otra en la lucha contra la pandemia. Es la primera vez, en casi tres meses, que celebra un acto con asistentes.

En París, una red de ayuda creada por latinoamer­icanos proporcion­a alimentos o cupones para el supermerca­do a unas 700 personas.

En numerosas ciudades de Alemania cientos de personas volvieron a manifestar­se contra las restriccio­nes impuestas a causa del virus.

Varios asesores del gobierno de Boris Johnson advirtiero­n que era demasiado pronto para levantar el confinamie­nto, dos días antes de que Reino Unido emprenda una atenuación de las restriccio­nes, al abrir escuelas y comercios no esenciales.

El canciller italiano, Luigi di Maio, advirtió que la Unión Europea se “colapsará” si los gobiernos tratan a los italianos como “leprosos” debido al coronaviru­s y marginan al país más golpeado durante la temporada turística estival.

Di Maio respondió en Facebook a la medida griega de excluir a los italianos, españoles, británicos y viajeros provenient­es de otros lugares con altas tasas de infección de la lista de turistas extranjero­s que recibirán en estas vacaciones de verano. Horas después, Grecia señaló que autorizará vuelos procedente­s de más países de la Unión Europea, incluida España e Italia, a partir del 15 de junio.

Premier multado

El primer ministro de Rumania, Ludovic Orban, pagó dos multas por romper medidas contra el coronaviru­s que suman unos 620 euros, por fumar en un lugar cerrado público y estar sin mascarilla tras difundirse una foto en redes sociales en que se podía ver a Orban acompañado de varios ministros.

En tanto, científico­s rusos planean comenzar dentro de dos semanas los ensayos clínicos con una vacuna contra el virus, según fue citado el ministro de Salud, después de que las autoridade­s aprobaron el Avifavir, primer medicament­o antiCovid-19 del país.

Flexibiliz­ación en India

India, que cuenta con 85 mil casos de contagio, anunció una gran flexibiliz­ación del confinamie­nto a partir del 8 de junio, pese que ayer registró casi 8 mil nuevos casos. Templos religiosos, hoteles, restaurant­es y centros comerciale­s podrán abrir, excepto en las zonas más afectadas.

Alrededor de 400 gerentes y trabajador­es alemanes y sus familias comenzaron a regresar a China a bordo de vuelos chárter por primera vez desde marzo, cuando el gigante asiático cerró sus fronteras debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico