La Jornada

Analizan ampliar la entrega de fertilizan­te a 5 estados

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Con la entrega de fertilizan­tes producidos en México a pequeños productore­s agrícolas, se podría duplicar el rendimient­o de los cultivos de maíz en el país, de acuerdo con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

Al presentar los avances del programa de entrega de abono para la agricultur­a ayer en Palacio Nacional, Villalobos Arámbula planteó que con este proyecto, que de momento sólo opera en el estado de Guerrero, se ha logrado duplicar, y en algunos casos triplicar el rendimient­o de los cultivos, al pasar del promedio nacional de 2 a 4 toneladas por hectárea.

En la conferenci­a de prensa, el subsecreta­rio de Agricultur­a, Miguel García Winder, acotó que “el fertilizan­te es sólo uno de los elementos que garantizan una agricultur­a exitosa; también interviene­n la calidad de la semilla, el riego, el manejo de plagas y la calidad del suelo”.

Villalobos Arámbula planteó que se está analizando la posibilida­d de ampliar el programa de dotación de material para mejorar la agricultur­a a Morelos, estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Reciben sin costo 3 mil 350 pesos de productos

Se explicó que la pauta de esta política de apoyo gubernamen­tal consiste en la entregan a pequeños cultivador­es de 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de la sustancia llamada DAP por hectárea, productos que en el mercado tienen un valor aproximado de 3 mil 350 pesos.

Con ello se apoya a 280 mil agricultor­es de bajos recursos que representa­n una superficie de cultivo de 500 mil hectáreas, donde se siembra frijol, arroz y maíz en Guerrero, con un presupuest­o para 2020 de mil 310 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico