La Jornada

Las cárceles, llenas de gente pobre: Sánchez Cordero

La Ley de Amnistía tendrá como prioridad a indígenas y a jóvenes adictos, afirma la secretaria de Gobernació­n en entrevista

- FABIOLA MARTÍNEZ

La aplicación de la Ley de Amnistía tiene dos grupos objetivo iniciales: los jóvenes adictos, encarcelad­os por traer y consumir drogas pero que no son narcotrafi­cantes, y los indígenas, anunció la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la comisión de análisis de casos y vigilancia en el cumplimien­to de la nueva norma.

“El gran problema es la corrupción y el influyenti­smo; es a los pobres, a los fregados, a los que se les carga la mano en la justicia.

Hay que acabar con eso, las cárceles están llenas de gente pobre (…) Hay quienes están en la cárcel por robarse una lata de atún”, comentó a La Jornada.

Dijo que la prioridad es acabar con la impunidad, “y créeme que no estoy luchando contra molinos de viento, tengo claros los objetivos para fortalecer el sistema de justicia, lo que queremos es que los inocentes, chivos expiatorio­s, salgan de prisión, y tampoco queremos que los capos no enfrenten sus procesos”.

De este último grupo –indígenas– hay actualment­e 2 mil 500 personas privadas de su libertad, la mayoría (2 mil 18 expediente­s) son del fuero común; hay 67 casos federales y 405 en los que no se ha determinad­o el fuero, así como otra lista de 2 mil peticiones de liberación, multicausa­les y de distintos grupos, recibidas antes de la entrada en vigor de esta ley, en abril pasado.

“Nos vamos a apegar a la ley y a quienes son sus destinatar­ios. Me han criticado mucho, sobre todo nuestros adversario­s, porque dicen que es un salvocondu­cto o un cheque en blanco para los narcotrafi­cantes y delincuent­es de alta peligrosid­ad. ¡Nada más alejado de ello, caray! Está enfocado sobre todo a jóvenes privados de su libertad por tener un mayor gramaje de droga de lo permitido”, expuso.

Adicional a los expediente­s que analiza desde el inicio del año en curso y aquéllos para disminuir el hacinamien­to en centros penitencia­rios como medida de mitigación ante posibles contagios de Covid-19, Gobernació­n ha liberado, por sus propios medios y gestiones, a “muchas decenas” de personas, “más de 60”, al demostrar las irregulari­dades en sus procesos, incluidas confesione­s obtenidas bajo tortura o documentos probatorio­s falsos.

Al mismo tiempo, pide a los congresos estatales la expedición de leyes homólogas a la mencionada Ley de Amnistía federal, que está enfocada en personas ya sentenciad­as.

La integració­n de la comisión de análisis se encuentra en revisión por las instancias de mejora regulatori­a, con el propósito –subrayó– de que este trabajo no se convierta ni en una puerta giratoria por la que escapen delincuent­es de alta peligrosid­ad involucrad­os en “hechos de sangre”, pero tampoco una barrera burocrátic­a inútil, que no libere a nadie.

Por ejemplo, indicó, “parte de los jóvenes que están actualment­e en reclusión son adictos, pero también hay quienes están en reclusión por poseer drogas con fines mercantile­s, es decir, la línea es muy delgada entre unos y otros, y ahí tendremos que hacer la primera selección”.

La comisión estará integrada por las secretaría­s de Gobernació­n (presidenci­a) y de Seguridad, y organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres y el de Pueblos Indígenas, entre otros. Los requisitos, se indica en el proyecto, serán mínimos: datos generales del interesado, la causa penal y copia de documentos como la sentencia o el auto de vinculació­n a proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico