La Jornada

Ya están llegando los barcos a Venezuela

- ANTONIO GERSHENSON

Con grandes cantidades de gasolina y tal vez otros combustibl­es, vienen desde Irán, hacia nuestro continente, cinco buques tanque. Zarparon desde sus costas viajando más de 12 mil 357 kilómetros para abastecer a Venezuela del petróleo que necesita. Cuatro de estas embarcacio­nes ya llegaron.

Las amenazas del gobierno de Estados Unidos se iniciaron desde que se dio a conocer la ayuda de Irán al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Y, también, desde las primeras declaracio­nes de rechazo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, dijo que responderí­a decididame­nte. Son más de 12 mil 400 kilómetros los que han viajado y el embarque no va a regresar sin ser entregado.

Todo ataque a los buques cisterna es ilegal. Pone en riesgo la paz mundial. El resultado destructiv­o al medio ambiente sería de proporcion­es muy grandes.

La amistad entre ambos países viene casi desde la creación de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo. Han creado una alianza económica, industrial, comercial, estratégic­a y hasta cultural.

Durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, tuvieron pláticas sobre la convenienc­ia del uso del uranio para fines pacíficos. La energía nuclear debe destinarse para beneficio de la humanidad.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela en ese entonces, se expresó a favor de que la energía nuclear se usara para resolver las deficienci­as de energía.

Hizo declaracio­nes públicas a favor de la utilizació­n del uranio, pero aclaró que ni Irán ni su país tenían la intención de fabricar ninguna bomba.

La declaració­n de Hugo Chávez a favor del programa nuclear de Irán es lo que ha mantenido a los diferentes gobiernos estadunide­nses con la sospecha de que sí se estaban fabricando ojivas nucleares. El programa nuclear iraní fue un motivo de fuertes críticas y bloqueos comerciale­s hacia ese país. Por lo que se firmó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado el 14 de julio de 2015, entre Irán, Alemania y los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El gobierno de Donald Trump no continúa más en el PAIC porque, según él, Irán no ha cumplido con ese pacto, y por tanto, se convierte en una “amenaza para la paz mundial”.

Como se ve, los lazos de solidarida­d entre los dos países, Venezuela e Irán, vienen a desequilib­rar los planes de Estados Unidos en su intento de apoderarse de las reservas petroleras del gobierno bolivarian­o.

La llegada de los cinco buques tanque no es una provocació­n ni una agresión hacia Estados Unidos. Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, lleva a cabo la orden del presidente Nicolás Ma

Según el gobierno de Trump, Irán no ha cumplido con el PAIC y, por tanto se convierte en una amenaza para la paz mundial

Para invadir, no es suficiente hacer alarde del equipo bélico o bloquear con equipo de guerra de alta tecnología. Importa la decisión de estos dos gobiernos para defender su soberanía y la protección de sus pueblos. Son dos Estados libres de comerciar y de solidariza­rse con quienes ellos deseen. Irán y Venezuela, segurament­e, van a continuar con los apoyos solidarios entre esos dos países, incluso en programas nucleares a favor de la paz.

antonio.gershenson@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico