La Jornada

Los cambios de administra­dora, en el nivel más alto desde 2008

- BRAULIO CARBAJAL

Entre enero y abril pasados, cuando mayor incertidum­bre había en los mercados bursátiles, más de un millón de trabajador­es mexicanos decidieron cambiar de Administra­dora de Fondos para el Retiro (Afore). Es la cifra más elevada para un mismo periodo desde la crisis financiera mundial que estalló en 2008, revelan datos oficiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros cuatro meses del año un millón 36 mil trabajador­es movieron de Afore sus recursos pensionari­os, cifra sólo superada por el millón 179 mil que lo hicieron en igual lapso de 2008.

La razón de esta elevada migración, coinciden especialis­tas, es la competenci­a entre Afore por atraer clientes, lo cual se combinó con la idea de los ahorradore­s de buscar mejores alternativ­as ante las minusvalía­s que estaban viendo en sus cuentas individual­es como consecuenc­ia de la incertidum­bre en los mercados por la pandemia de Covid-19.

La segunda suma más alta en cambios de Afore para un primer cuatrimest­re desde que hay registro se da pese a las advertenci­as de la Consar de que en momentos de minusvalía­s, como las que se dieron en febrero y marzo, puede afectar el monto que reciba una vez que se retire.

Desde el punto de vista de Abraham Vela, presidente de la Consar, el fuerte incremento se ha dado por facilidade­s para cambiar de Afore desde la dependenci­a, siempre advirtiend­o que no es recomendab­le mover los recursos en época de volatilida­d y por el gasto comercial de las administra­doras para atraer nuevos clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico