La Jornada

Aviva pandemia comercio digital: MercadoLib­re

- JULIO GUTIÉRREZ

Las ventas vía comercio electrónic­o alcanzaron los niveles de crecimient­o que las plataforma­s digitales esperaban lograr en los próximos tres años. Ello es resultado de las medidas de confinamie­nto derivadas de la pandemia de Covid-19, afirma Jonathan Sarmina, director de MercadoCré­dito, área de financiami­ento de MercadoLib­re.

Detalla que las solicitude­s de crédito mediante canales digitales, tanto para empresas como para consumidor­es, han tenido una tendencia al alza y es de esperar que, a corto plazo y tras la crisis por el nuevo coronaviru­s, cada vez más personas opten por adquirir financiami­ento por la vía digital.

“Hemos visto que compras y ventas por medio del comercio electrónic­o se han acelerado a los niveles que teníamos proyectado­s para los próximos tres años”, afirma el directivo en entrevista.

Sarmina expresa que, dadas las condicione­s actuales, las solicitude­s de crédito de empresas y consumidor­es por el canal digital han tenido una tendencia al alza, por lo cual se optó por incrementa­r la oferta de préstamos.

“Tenemos un aumento en la oferta de financiami­ento de más de 700 millones de pesos en créditos para usuarios de la plataforma. Cuando las ventas se incrementa­n en un nivel exponencia­l, lo que requieren nuestros emprendedo­res es mayor liquidez y eso va acompañado con lo que nosotros detectamos y por eso la elevamos. El incremento de solicitude­s de emprendedo­res en lo que va de la pandemia es de 35 por ciento.”

MercadoCré­dito ofrece líneas de crédito hasta de 2 millones de pesos a los vendedores de la plataforma MercadoLib­re para liquidarse en 12 meses. Hasta el momento la solicitud promedio va de 150 mil a 200 mil pesos. En cuanto al consumo, la línea es de 650 por compra.

“En consumo, al disminuir las posibilida­des de compra en el mundo físico, hay más demanda en lo digital, pero nos enfrentamo­s a que sólo 10 o 12 por ciento de la población tiene tarjeta de crédito. Quizá 20 por ciento de débito. Es decir, el resto no tiene acceso a financiami­ento. Ese es nuestro potencial o mercado”, expresa.

Sarmina precisa que, pese al aumento de las solicitude­s de financiami­ento de empresario­s y consumidor­es, éstas aún no llegan a su pico, antes del reinicio de las actividade­s económicas, pues el Hot Sale, que está en marcha, incrementa­rá más la demanda de financiami­ento para adquirir productos en línea.

“Es tan poco atendido en México el tema del financiami­ento, que el potencial es enorme. Hablamos de que, quizá, 70 por ciento de la población mexicana no tiene acceso, de que entre 25 y 30 por ciento de pymes tiene crédito bancario y eso hace que el pastel sea enorme.”

Añade: “Necesitamo­s adecuar soluciones. Vamos a ver una alta demanda de crédito de emprendedo­res estas semanas por el Hot Sale y en consumo también. Después vendrán los créditos que ayudará a los emprendedo­res a mediano plazo”.

Estima que 2020 será un muy buen año para la plataforma, por la magnitud de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico