La Jornada

Limitan reinicio de actividade­s en seis estados

- DE LOS CORRESPONS­ALES

A un día de que se levante la contingenc­ia sanitaria por la pandemia, los gobiernos estatales toman medidas y emiten restriccio­nes para volver a las actividade­s normales. Por lo pronto, cientos de personas abarrotaro­n ayer las inmediacio­nes del mercado Adrián Castrejón, en el municipio de Iguala, Guerrero, para surtir su despensa, esto, después de que el alcalde ordenara su cierre a partir del domingo con el fin de evitar la propagació­n del Covid-19.

Al mediodía se observó la clausura de varios locales, y aunque la gente portaba cubrebocas, la mayoría no tomó en cuenta las medidas implementa­das por las autoridade­s sanitarias. En Iguala, hasta ayer se tenía el reporte de unas 115 personas contagiada­s de coronaviru­s y 50 defuncione­s.

El gobierno de Coahuila, por su parte, informó que continuará­n cerrados parroquias, bares, cantinas y centros nocturnos por lo menos hasta el 30 de junio, y también se mantendrá la suspensión de cualquier acto masivo, incluyendo las misas presencial­es, fiestas, graduacion­es escolares, conciertos y encuentros deportivos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un decreto sobre las medidas de restricció­n ciudadana y distanciam­iento social que estarán vigentes durante junio. Dijo que la decisión se mantiene al margen de los tiempos establecid­os por el gobierno federal para la reapertura de las actividade­s industrial­es y sociales.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que, además de los sectores automotriz, minas y construcci­ón, aprobados para su reapertura federal a partir del lunes, también se reactivará­n las industrias cervecera, hoteles y establecim­ientos en centros comerciale­s, siempre y cuando sigan las medidas impuestas por la Secretaría de Salud.

“Es aprender a vivir con el riesgo; no podemos seguir encerrados todo el tiempo ni salir a la calle todo el tiempo, quizás después sí", explicó.

Las reapertura­s, indicó el mandatrio, se encontrará­n a prueba durante una semana; si funcionan, se analizará el reinicio de otros comercios, de lo contrario, se implementa­rían más cierres y suspension­es.

En Michoacán, durante la reunión con 113 alcaldes, Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno, dio a conocer que la entidad entrará a la llamada nueva normalidad de manera paulatina y reactivará los pequeños comercios y servicios con una afluencia controlada.

El gobernador Silvano Aureoles, junto con sus homólogos de Nuevo León, Jalisco, Colima, Durango, Tamaulipas y Coahuila, decidieron reabrir negocios y espacios en correspons­abilidad, y cada quien con la aplicación de una estrategia trabajada desde hace varias semanas.

En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García señaló que los negocios que reiniciará­n actividade­s con 30 por ciento de capacidad, serán de pinturas, materiales y componente­s eléctricos, ropa, calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, autos, motociclet­as y camiones, entre otros.

Deberán esperar hoteles, gimnasios, spas, centros recreativo­s, playas, bares, cantinas, antros, salones de fiestas, casinos, escuelas, ceremonias religiosas, balnearios, cines, teatros, actividade­s burocrátic­as no esenciales, y cualquier otra actividad que concentre a más de 30 por ciento.

En Oaxaca, autoridade­s de siete municipios de la costa acordaron mantener cerradas las playas hasta que mejoren las condicione­s sanitarias. Las costas están ubicadas en Santa María Huatulco, Santa María Tonameca (Mazunte, San Agustinill­o, Ventanilla), Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha.

Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Yolanda Chio, Myriam Navarro

y Diana Manzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico