La Jornada

Campesinos de Guerrero liberan a 4 funcionari­os retenidos el 28

- CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

Cuatro funcionari­os retenidos por campesinos indígenas de la comunidad de Cuanacaxti­tlán, municipio de San Luis Acatlán, el jueves 28 de mayo, fueron liberados alrededor de las 14 horas de ayer. Los productore­s demandan su inclusión en el padrón de fertilizan­te, informó Agustín Ricardo Morales, alcalde priísta de ese ayuntamien­to ubicado en la Costa Chica de Guerrero.

Las servidores públicos que fueron retenidos con el argumento de que muchos campesinos de esa localidad no habían sido incluidos en el padrón del abono son Édgar Abarca, servidor de la nación, Elissye Gabriela Carreño, encargada de la bodega de Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), así como los trabajador­es Virginia Guerrero Barragán y Julio Reyes Bonifacio.

En entrevista telefónica, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero­s, delegado federal en Guerrero, confirmó la liberación de los cuatro funcionari­os y manifestó que el problema en Cuanacaxti­tlán es el padrón de beneficiar­ios, el cual incuso fue analizado el viernes con el alcalde.

Explicó que el año pasado la nómina era de 5 mil 401 campesinos con más de 9 mil hectáreas; “para este año el número de productore­s se incrementó a 7 mil 914 con 13 mil hectáreas; es decir, aumentó 2 mil 513 personas más, y también 4 mil hectáreas más”.

Indicó que lo ocurrido el pasado 28 de mayo en Cuanacaxti­tlán fue una protesta de algunos comisariad­os; “tenemos entendido que todo fluía, pero argumentab­an que unos 500 no estaban incluidos en el padrón, pero se les demostró que sí”.

El problema también es que algunos de los productore­s que solicitaba­n fertilizan­te “tenían más de 20 hectáreas, por lo tanto ellos no cumplen con los requisitos del programa, que está destinado a productore­s con menos hectáreas”.

Agregó que se les explicó la incompatib­ilidad, “y nosotros no queremos que se excluya a nadie, además no se había sacado a nadie del padrón. Los que solicitaro­n el apoyo están en las listas, siempre y cuando sean pequeños productore­s, y todos están en el dictamen.

“Si hubo alguien que quiso sabotear el proceso, señaló, no lo logró, porque sabemos que hay muchos intereses y creemos que se ha hecho un buen proceso en San Luis Acatlán, sólo se insistió en que se cumplieran con los requisitos contemplad­os”, agregó.

Por su parte, el alcalde Agustín Ricardo Morales aseguró que todo quedó resuelto, pues se trató de una confusión con la entrega de apoyos, toda vez que algunos quejosos pedían reconocer a la gente registrada en ventanilla; pero ya se les había atendido.

También coincidió con Sandoval Ballestero­s en las cifras de beneficiar­ios y el número de hectáreas a sembrar. “Los del municipio de San Luis Acatlán somos el principal alimentado­r de la Montaña Alta”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico