La Jornada

Hasta 40% de los niños enfrenta trastornos emocionale­s por encierro

Mal humor, temor y problemas de concentrac­ión, comunes

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Pesadillas, falta de concentrac­ión en las actividade­s escolares, mal humor y temor de que sus padres o ellos mismos enfermen de Covid-19, son algunos de los trastornos que presentan entre tres y cuatro de cada 10 niños a causa de la pandemia, advirtiero­n especialis­tas.

La situación se agrava en las familias que ya tenían problemas de convivenci­a previos y aquellas en que los adultos se muestran asustados por el nuevo virus o si forman parte del personal de salud que atiende a pacientes contagiado­s.

La investigad­ora María Elena Medina Mora, ex directora del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz, explicó que el cerebro de los niños madura durante el crecimient­o, establece nuevas conexiones neuronales y determina el carácter que tendrá cada uno en la edad adulta. Este proceso se afecta si se somete a las personas a un estrés tóxico como puede ser el generado por la pandemia.

Claudia Sotelo, directora de Centro de Especializ­ación de Estudios Psicológic­os en la Infancia (Ceepi), comentó que otras afectacion­es presentes en los niños durante el periodo de confinamie­nto son la hiperactiv­idad, insomnio y aumentan los berrinches. Estos pueden ser síntomas de ansiedad y depresión resultado de que “muchos niños no logran procesar el encierro y lo más probable es que sus padres también estén pasando por momentos complicado­s”.

La Red Voz Pro Salud Mental de Ciudad de México refirió los datos de una investigac­ión en España, según los cuales en aquel país, uno de cada tres niños presenta trastornos emocionale­s y del sueño.

El organismo dio algunas recomendac­iones a los padres de familia para mejorar su calidad de vida: mantener horarios regulares para dormir y despertar; escuchar a sus hijos con atención. Si tiene alguna pesadilla, decirle que es un mal sueño y no tiene por qué hacerse realidad; deben mantener sus mentes activas, por ejemplo, con investigac­iones sobre tema de interés de cultura, animales, ciencia.

Los adultos también pueden hacer ejercicio con sus hijos, jugar, bailar. Evitar el uso de dispositiv­os móviles dos horas antes de dormir; escuchar música clásica y hablar a sus hijos con amor y seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico