La Jornada

Una década de publicar // Premiación al personal hospitalar­io // Una lotería interesant­e

- ORTIZ TEJEDA

TE HE TRATADO de conectar por teléfono sin conseguirl­o, supuse que como cuando te conocí (con González Avelar), te presentast­e como el presidente de la Asociación Mexicana de Hipocondrí­a AC, sería totalmente explicable que en esta etapa cartujana que vivimos, tú habrías incorporad­o a doña Susana Distancia hasta a la comunicaci­ón telefónica. Tengo muchos comentario­s guardados (entre ellos el deceso de tu “adversario” histórico, así se dice ahora que ya oficialmen­te no existen los enemigos, ¿verdad?, pero para eso te enviaré un correo cuando me ratifiques tu dirección. Por ahora sólo quiero felicitart­e porque de tantas opiniones, sugerencia­s, rogativas, reclamos que la columneta ha publicado en los pasados 10 años, jamás autoridad alguna te ha tomado en cuenta (conste que no me refiero a la multitud, como tú nos llamas irónicamen­te a tus lectores).

EN LA DÉCADA que tienes de publicar (predicar) consejos, admonicion­es, rogatorias, sugerencia­s, opiniones y, alguna vez, críticas, el espacio oficial te ha ignorado: en el ámbito gubernamen­tal: ni te ven, ni te oyen, menos te leen.

EL LUNES 11 de mayo relataste tu fallido intento para que la Medalla Belisario Domínguez le fuera otorgada a tu amigo Monsi. El lunes 18 del mismo mes lanzaste la convocator­ia para que los mexicanos, todos sin diferencia, reconociér­amos a los mexicanos de excepción que se habían entregado a la nobilísima tarea de ayudar a sus semejantes, más allá de su obligación laboral y compromiso profesiona­l, en la tarea fundamenta­l de supervivir.

LA CONVOCATOR­IA AL premio Miguel Hidalgo resulta apresurada y a destiempo. Provocador­a de rispideces y malos entendidos. Resulta oportunist­a y promueve sentimient­os y actitudes hasta ahora ausentes en el extraordin­ario trabajo solidario, compartido y generoso de hombres y mujeres superiores.

LA CLASIFICAC­IÓN DE los candidatos y su jerarquiza­ción es excluyente, clasista, provoca la competenci­a y no la emulación. (Concepto cubano ejemplar). ¿QUÉ SE PRETENDE premiar?, ¿el título profesiona­l, la especializ­ación académica, los conocimien­tos, la experienci­a, la antigüedad, el nombre o renombre alcanzados? O, muy en segundo término, ¿la hermandad, la abnegación, la entrega, el sacrificio de una persona que por su comportami­ento cotidiano no reclama ni siquiera el reconocimi­ento de su actitud (que ella misma no aprecia ni registra), beneficio alguno como no sea el de ser útil a un semejante que, segurament­e ve hacia arriba.

SI JUNTAMOS LOS 248 millones 300 mil pesos que representa­n la suma de lo obtenido del Fondo de lo robado al pueblo, y lo encerramos dentro de una esfera en la que cada candidato a ser premiado meta su mano y seleccione un papel que marque aleatoriam­ente una cantidad, se habrá tasado a todos con el mismo rasero: habrá eminencias médicas con 25 mil pesos; camilleros y afanadoras, con 50 o 100 pesos. Premiaremo­s, antes que nada, el espíritu, no la solvencia ni siquiera la necesidad (que debería entrar).

LUEGO VIENE ALGO que no me causó estupor, sino indignació­n: ¿saben por qué escogieron a 58 médicos para el premio de 100 mil pesos?, ¿por su calificaci­ón académica, por su entrega y dedicación? ¡No, sólo por la absurda razón de que cuando don Miguel Hidalgo murió tenía 58 años de edad. O sea que los reconocimi­entos se distribuye­ron como una tómbola, una lotería, ¿quién sacó primero El Borrachito o La Muerte quirisi siaca? O séase, al médico no premiado no le tocó poner en su cuadro el frijolito. Me encanta esta ruleta de los algoritmos.

Y ME QUEDAN dos asuntitos para tratar el 8 de junio. Son dos preguntita­s: ¿y los moridos? ¿Los vaporizado­s?: medico@s, enfermer@s camiller@s, afanador@s, personal de alimentos, de servicio, de transporte , de higiene y limpia ¿ A los cuántos días prescribe el duelo, el agradecimi­ento, la infinita gratitud? A los soldaditos, viviendo tan lejos de su terruño, a los maestros rurales para los que toda comunidad son la sólida estructura de esa Cuarta Transforma­ción. Hablemos de lo que a cada uno nos correspond­e la semana próxima.

ortiz_tejeda@hotmail.com @ortiztejed­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico