La Jornada

Cuestiona AMLO manejo en medios del reporte diario de fallecidos

- DE LA REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López afirmó ayer en Palenque, Chiapas, que la cifra de mil 92 muertos por Covid reportada el miércoles se debe a que “se hizo un ajuste en defuncione­s que se habían registrado o no se habían dictaminad­o”, y llamó a la población a que “no haya sicosis ni temor”, pero también acotó que no se puede extender el confinamie­nto, porque “encerrarno­s tampoco es lo mejor”.

En su conferenci­a matutina, en la cuarta Compañía de Infantería no Encuadrada, informó que mayo cerró con menos de 20 millones de trabajador­es afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y que aun cuando “todavía en junio, vamos a perder” más empleos; su pronóstico es que el acumulado de ambos meses no será de más de un millón. Refirió que en abril se perdieron 550 mil plazas y 345 mil en mayo.

Al continuar su gira de una semana por el sureste, los reporteros le preguntaro­n cómo se cuida del Covid-19, a lo que respondió: “lo mismo que recomiendo: sana distancia, aseo y lavado de las manos, básicament­e. Además de la alimentaci­ón: comer saludable y no ingerir productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatori­o. Y estar bien con mi conciencia. No mentir, no robar, no traicionar; eso ayuda mucho para que no dé el coronaviru­s”.

El mandatario presentó una “gráfica aplanada” de contagios y muertos en el valle de México e insistió: “esto no es Nueva York. Es distinto”.

–¿Hay riesgo de que se convierta en Nueva York y se disparen los contagios, ante el aumento de gente en las calles? –le insistiero­n.

–No. Ya no. Porque si fuese por la nueva etapa se expresaría después. Quizá no dos semanas, pero sí una, 10 días.

Si embargo, destacó que “ya son muchos días de confinamie­nto y la gente ha hecho un gran esfuerzo, un sacrificio, y no todos tenemos espacios en nuestras casas. La mayoría vive en lugares muy reducidos, hay hasta hacinamien­to por la pobreza”.

Nuevamente, señaló que no es la misma situación para quienes tienen garantizad­o un sueldo a los que deben buscar el ingreso todos los días, y por ello “debemos ir regresando a la normalidad poco a poco, con protocolos de salud. Hay quienes opinan que nos volvamos a encerrar, que no haya movilidad para nada, pero eso tampoco es lo mejor”.

López Obrador manifestó su inconformi­dad por la forma en que se manejó ayer en los medios el reporte de muertos por coronaviru­s. Afirmó que la cifra es resultado de “un proceso de actualizac­ión, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas”. Incluso presentó un reporte que le envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cómo el martes hubo 271 decesos en el valle de México y el miércoles, “el día que se registran más de mil fallecidos porque se hizo la actualizac­ión”, 157.

Dijo que presentó esos datos “para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad. No se trata de relajar la disciplina, sino de seguir cuidándono­s, de mantener la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamenta­l, lo indispensa­ble”.

También rechazó que México se haya colocado el miércoles como el tercer país con más fallecimie­ntos, y citó que en Estados Unidos hay “5 mil 599 casos por cada millón de habitantes y 106 mil defuncione­s; nosotros tenemos 11 mil. Como tienen casi tres veces más población, por eso son tres veces más muertos que nosotros”.

Confió en que la pandemia “ceda, que se mantenga en descenso”. Afirmó que se mantiene estable el número de contagios en la Ciudad de México “y, de acuerdo con las proyeccion­es, se piensa que habrá un descenso. Esperemos que suceda, lo deseamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico