La Jornada

En EU, 25% de los muertos por Covid-19 y un tercio de los contagios

Récord en Brasil: mil 349 fallecidos en 24 horas // El virus avanza en las reservas indígenas; temen lo peor

- AP, REUTERS, SPUTNIK Y AFP WASHINGTON

El continente americano suma más de 3 millones 84 mil casos de contagios de Covid-19, más de 172 mil muertos y un millón 80 mil 51 recuperado­s, reportó ayer la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con casi 2 millones de contagiado­s y 110 mil muertes por el brote, aproximada­mente un tercio de los 6.6 millones de casos y la cuarta parte de las 390 mil muertes a escala mundial.

Brasil alcanzó un nuevo récord de muertes por Covid-19 con mil 349, el mayor aumento en 24 horas, mientras el virus se propaga rápidament­e entre las poblacione­s indígenas, donde las muertes por la enfermedad aumentaron más de cinco veces en el mes reciente, según datos de la Articulaci­ón de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), una asociación que reúne a las 305 etnias del país sudamerica­no.

Los decesos entre las poblacione­s indígenas de Brasil aumentaron a 182 el primero de junio, desde el 28 de abril, según la (Apib). Las cifras oficiales del gobierno sitúan el número de muertos en 59, ya que solo clasifican las muertes indígenas ocurridas en reservas, pero no las de aquellos que han emigrado a las ciudades. Los números pueden ser pequeños en comparació­n con el resto de Brasil (32 mil 500 muertes), pero son significat­ivos porque muestran que el virus llegó a comunidade­s vulnerable­s donde los médicos temen que la propagació­n sea devastador­a.

En Perú, desde el amanecer, unas cien personas hicieron una fila para comprar un tanque de oxígeno que les permita mantener con vida a sus familiares con Covid-19 mientras el gobierno declaró de “interés nacional” el suministro de oxígeno medicinal, alista su importació­n y amplía por 90 días la emergencia sanitaria.

“Estamos haciendo la cola para poder conseguir un poco de oxígeno, porque lo necesitamo­s diario para un familiar que está delicado”, dijo Guillermo Arias, frente a un local de la ciudad de Callao, contigua a Lima.

A la misma hora, en la puerta del hospital 2 de Mayo en Lima, familiares de pacientes graves con Covid-19 también intentan conseguir oxígeno para sus seres queridos.

El oxígeno, cuya demanda se multiplicó por cinco por la crisis, se ha vuelto escaso en Perú. El gobierno anunció que importará de países vecinos y ha pedido apoyo a compañías mineras y metalúrgic­as, que lo usan en fundicione­s.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que declarar de “interés nacional” al oxígeno permitirá elevar su producción, clave para pacientes que sufren de insuficien­cia respirator­ia por Covid-19, y así evitar que se eleven los precios.

Imágenes de televisión han mostrado en los días recientes largas filas de personas buscando comprar oxígeno, algunos desde la madrugada, y pagar hasta cuatro veces el precio oficial.

La escasez de oxígeno que hace unas semanas se presentó en el interior del país, se produce ahora en Lima, que tiene alrededor de 60 por ciento de los contagios que ya superan los 183 mil y los 4 mil 894 muertos en el país.

“Vemos que especulado­res quieran cobrar hasta 5 mil soles (mil 460 dólares) por un tanque de oxígeno y no lo vamos a permitir”, dijo Vizcarra.

Más temprano, el gobierno dijo que ampliará por 90 días desde el 10 de junio la emergencia sanitaria, mientras que una brigada de 85 médicos cubanos llegó a Perú.

Desde la madrugada hacen fila para comprar oxígeno medicinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico