La Jornada

Proponen legislador­es aplicar horarios escalonado­s en actividade­s productiva­s

- ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Desarrollo Metropolit­ano, Ordenamien­to Urbano y Territoria­l de la Cámara de Diputados prepara un par de iniciativa­s para aplicar horarios escalonado­s en las actividade­s productiva­s y económica en el país, y regular el trabajo en casa (conocido como home office) a raíz de la experienci­a observada en la actual emergencia sanitaria, expuso la presidenta de ese grupo de trabajo, Pilar Lozano (Movimiento Ciudadano).

Durante una reunión virtual con funcionari­os dedicados a la movilidad en las grandes metrópolis del país, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México,

Andrés Lajous Loaeza, refirió que en la capital del país el subsidio al transporte público tiene impacto en el ámbito laboral. Y eso permite que los empleadore­s contraten a salarios mas bajos.

Ese subsidio masivo, dijo, en una emergencia como esta, es la forma más eficiente de mover gente. Toda la eficacia del transporte público puede ser también su principal defecto por la alta ocupación del mismo. “Hemos hecho la desinfecci­ón, uso de gel y cubrebocas, y pedido a la gente que no grite, que no cante y no hable en el transporte público”.

Lajous también previó que haya una búsqueda de viajes individual­es en coches, motociclet­as y bicicletas. “Hemos visto un incremento desproporc­ionado en el uso de las motociclet­as y de repartidor­es en esos vehículos. No hay que desaprovec­har una crisis, hay viajes que no se necesitan hacer, y la razón más importante por la que es muy difícil cancelar viajes, es que las actividade­s económicas estén coordinada­s por horarios. Por primera vez esa estructura esta endeble”.

También Diego Monraz, director de transporte en la zona urbana de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, refirió que ahí ocurren 3 millones de viajes al día. “En Guadalajar­a mover un kilometro de transporte público cuesta 17 pesos, y este modelo entró en crisis económica. Es necesario subrayar una inteligent­e política de subsidios para el transporte público, no darle dinero a los transporti­stas, sino permearla a los usuarios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico