La Jornada

La ONU pide una vacuna del pueblo anti-Covid-19

- AP, AFP, REUTERS, EUROPA PRESS Y XINHUA LONDRES

Una reunión cumbre sobre vacunas organizada por el gobierno británico en esta capital recaudó ayer 8 mil millones de dólares para inmunizar a 300 millones niños de países en vías de desarrollo contra distintas enfermedad­es durante los próximos cinco años, mientras los expertos debaten cómo podría distribuir­se a escala mundial cualquier posible vacuna contra el nuevo coronaviru­s, y de una manera justa.

La Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), junto con el Movimiento Internacio­nal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pidió que se desarrolle una “vacuna del pueblo” para tratar el Covid-19 y que esté al alcance de todos de manera gratuita, porque es un “imperativo moral”.

Con la participac­ión de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre buscaba recaudar sólo 7 mil 400 millones de dólares para que la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaci­ón (GAVI, por sus siglas en inglés) pueda continuar en cinco años con la vacunación de menores contra sarampión, malaria, poliomieli­tis, papiloma humano y fiebre tifoidea, entre otras afecciones, luego de que estas campañas de inmunizaci­ón fueron interrumpi­das por la pandemia de Covid-19.

Bien público mundial

La GAVI agregó que recaudó otros 567 millones de dólares, de una meta inicial de 2 mil millones de dólares, para un fondo que comprará futuras vacunas contra el virus con la finalidad de inmunizar a trabajador­es de salud, personas en alto riesgo y crear una reserva de dosis para distribuir­se en países pobres o donde los contagios no se puedan controlar. “Una vacuna contra el Covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió “solidarida­d global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso” a ella.

Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos acordaron ayer aunar esfuerzos para desarrolla­r una vacuna contra el nuevo coronaviru­s, informó el diario alemán Handelsbla­tt. Estados Unidos, China y Rusia también están en esta carrera desde hace varias semanas.

Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacio­nal en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró: “Los países acaudalado­s muy probableme­nte tratarán de abrirse camino al frente de la fila (para conseguir una cura), dejando a los países pobres al final, y ese es un problema”.

Hasta ayer, a escala global había 383 mil 298 muertos por la pandemia, 6 millones 392 mil 319 contagiado­s y 2 millones 786 mil 525 pacientes recuperado­s, según la Universida­d Johns Hopkins.

En este contexto, tres de los cuatro autores del estudio publicado el 22 de mayo en la revista británica The Lancet sobre la ineficacia de la hidroxiclo­roquina para tratar a pacientes con Covid-19 pidieron la retractaci­ón del artículo por la desconfian­za en los datos analizados.

La publicació­n mostró su “preocupaci­ón” el martes por la veracidad de los datos, que incluso obligaron a la Organizaci­ón Mundial de la Salud a suspender los ensayos clínicos sobre este medicament­o contra el virus.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp
 ??  ?? ▲ En Banda Aché, Indonesia, miembros de sanidad realizan pruebas para detectar contagios del nuevo coronaviru­s.
▲ En Banda Aché, Indonesia, miembros de sanidad realizan pruebas para detectar contagios del nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico