La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Ramón Félix de la Torre Octavio Álvarez Valdés Rubén Mares Gallardo

en ella vivió, acudió a misa a la Sagrada Familia y murió en el departamen­to del fondo del número 73 de la avenida Álvaro Obregón. Fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad, el sitio lo presidió un magnífico busto elaborado por el maestro Francisco Zúñiga, el que inexplicab­lemente fue sustraído del lugar.

De esta promoción han tenido conocimien­to doña Gloria, sobrina carnal del poeta, los velardeano­s zacatecano­s, jerezanos y mexicanos, los gobiernos de la Ciudad de México y de Zacatecas, los colonos de la Roma, los directivos de la Casa del Poeta, que por la pandemia tuvieron que cancelar los actos culturales, entre ellos la presentaci­ón de mi libro Lo que escribí… en homenaje al poeta, ojalá en esta ocasión se tenga éxito y el jardín se dignifique. pasando por el Istmo y la selva Lacandona. Hoy es un buen día.

Aboga por aprovechar la infraestru­crtura del TNM

El Tecnológic­o Nacional de México (TNM) se creó en julio de 2014, agrupando a 254 institucio­nes de enseñanza tecnológic­a, entre institutos federales, regionales y los descentral­izados. Su alcance es auténticam­ente nacional y no como en los casos de la UNAM y el IPN, que no están en varias entidades. Se trata de un gigantesco universo estudianti­l. En el TNM estudian en los niveles superior y de posgrado más de 600 mil alumnos, cifra que supera en mucho a la población de UNAM e IPN, juntos.

En mi estado, Guanajuato, por ejemplo, existen varios tecnológic­os, siendo los principale­s los de Celaya y León. Ha sido tan exitoso el modelo de Celaya, que su crecimient­o industrial se debe precisamen­te a la existencia del tecnológic­o.

México debe iniciar una etapa vigorosa de investigac­ión científica y tecnológic­a en el área de la esfera aeroespaci­al y varias otras. Para ello, la infraestru­ctura educativa ya está, a través de los tecnológic­os. Sólo hace falta aumentar el apoyo gubernamen­tal en materia presupuest­al para disponer de un sistema de supercómpu­to, de alcance verdaderam­ente nacional, y otros grandes laboratori­os, como el Sincrotón, proyectado en el estado de Hidalgo. Yo propongo que se ceda lo que eran las Islas Marías al TNM para crear la infraestru­ctura nacional de supercómpu­to y de laboratori­os nacionales.

La Cuarta Transforma­ción debe cimentar al desarrollo tecnológic­o de México y a la educación tecnológic­a de nuestros jóvenes en el TNM, ninguna otra institució­n tiene el alcance nacional necesario y suficiente para ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico