La Jornada

PRD y PES deben seguir en el Senado, dicen PAN y PRI

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

PRI y PAN en el Senado demandaron que se cumpla el acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) de septiembre de 2019, que permitió existir al PRD como grupo parlamenta­rio, pese a contar con sólo tres integrante­s, pero legislador­es de Morena respondier­on que ningún pacto está por encima de la ley.

Detrás de esa pugna está el hecho de que cada bancada percibe anualmente un gran presupuest­o. Pese a la austeridad impuesta por Morena, el financiami­ento a esos grupos representó el año pasado una erogación de más de 500 millones de pesos, que se reparten de acuerdo con el número de intregrant­es.

Morena, que es el grupo mayoritari­o, con 60 senadores, recibió casi 248 millones de pesos; el PAN, 100 millones; el PRI, cerca de 61 millones; Movimiento Ciudadano, 33 millones; PT y PVEM, más de 25 millones, y PRD y PES, 21 millones.

Al desaparece­r como bancadas, el perredista Miguel Ángel Mancera y Sasil de León, del PES, ya no contarán con esos recursos ni podrán participar en las reuniones de la Jucopo, donde se toman las principale­s decisiones.

En su cuenta de Twitter, el coordinado­r del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se respete la legalidad de “nuestros acuerdos”, expresó su respaldo a Mancera y a De León, y resaltó que como lo reconoció la Jucopo el año pasado, “México requiere de pluralidad y suma de esfuerzos”.

En conferenci­a virtual, el coordinado­r del PAN, Mauricio Kuri, señaló que dejar a Mancera sin bancada fue una respuesta tipo berrinche de Morena para matar la noticia de que la senadora Lilly Téllez se integró al panismo.

El también panista Damián Zepeda agregó que fue “berrinche vengativo” e insistió en que hubo un acuerdo de la Jucopo firmado por el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, de que no se puede interpreta­r “a contentill­o” ni desconocer en un claro intento de tener algún tipo de control”.

Antares Vázquez, senadora de Morena, advirtió que ningún acuerdo está por encima de la ley, y aclaró que en la Jucopo se tomó la decisión de que siguieran como grupo parlamenta­rio, ya que los coordinado­res del PRD y PES se comprometi­eron a completar los cinco senadores que se requieren.

Integrante de la mesa directiva del Senado, Vázquez agregó que pasó un año y no lo hicieron. “Hubo una extrema tolerancia, pero no puede terminar el año legislativ­o con una violación”, recalcó. Hizo notar que entiende que el hecho de tener grupo parlamenta­rio les permite cierto poder de negociació­n.

Respecto de los dichos de Kuri, de la supuesta molestia por la integració­n de Lilly Téllez a su bancada, respondió que, por el contrario, en Morena están contentos. “Nadie la extrañará en Morena, porque además de votar en contra de las propuestas de la Cuarta Transforma­ción, “es poco productiva, asiste muy poco y no tiene un trabajo legislativ­o constante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico